El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, ‘Chapo Guzmán’, por tráfico de fentanilo; Iván Archivaldo Guzmán Salzar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son buscados.

Así lo informó este viernes el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, quien señaló a la facción integrada por los hijos del Chapo Guzmán, “Los Chapitos”, como la principal red de distribución de fentanilo.

Asimismo, se señaló a China y Guatemala por presuntamente suministrar los precursores químicos para producir la droga que, de agosto de 2021 al mismo mes de 2022, mató a casi 107 mil estadounidenses.

Presentan cargos contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del Chapo

Merrick Garland presentó los cargos contra los hijos del Chapo Guzmán, que son líderes del cártel Los Chapitos, facción menor del Cártel de Sinaloa.

En conferencia, el funcionario estadounidense indicó que los cargos presentados contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Sazalar, líderes del Cártel, así como del ahora preso en México, Ovidio Guzmán López, son:

  • delitos relacionados con tráfico de fentanilo
  • tráfico de armas
  • lavado de dinero

El fiscal estadounidense acusó a los Guzmán de “llenar las calles de Estados Unidos de drogadictos”, y de tener víctimas de tortura y asesinatos.

Las investigaciones en contra de los hijos del Chapo Guzmán se llevan a cabo en Nueva York, Illinois y California.

Estados Unidos señala a más involucrados en el tráfico de fentanilo, entre ellos China

Del mismo modo, se informó que hay otros 25 imputados por los delitos, entre ellos:

  • proveedores de productos químicos
  • supervisores de laboratorios
  • traficantes de fentanilo
  • jefes de seguridad
  • operadores financieros
  • traficantes de armas

Entre los señalados se encuentran China y Guatemala, pues el Departamento de Justicia estadounidense argumentó que en ambos países se distribuyen los precursores químicos para fabricar fentanilo.

Según se indicó, son 2 compañías chinas y 5 individuos con dicha nacionalidad los acusados de proveer a los Chapitos los precursores químicos para hacer fentanilo.

Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece 56 millones de dólares por los hijos del Chapo Guzmán

Asimismo, Lisa Monaco, Fiscal General Adjunta de Estados Unidos, informó este viernes que se ofrecen hasta 56 millones de dólares a quienes ayuden con la captura de los acusados.

Refirió que durante la reunión de seguridad del pasado 13 de abril, las comisiones de Estados Unidos y México acordaron que tiene como misión proteger sus comunidades de los cárteles.

Y señaló que han realizado operaciones en conjunto para frenar el tráfico de drogas, incluida la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán y uno de los Chapitos.