Los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar han sido catalogados como especie invasora en Colombia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Ambiente de Colombia dijo que este sería el primer paso para definir acciones concretas frente a la situación de la especie traída por Pablo Escobar al país.

La decisión fue tomada con base a un estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Dicha investigación demostró que los riesgos ambientales que provoca la invasión de los hipopótamos del narcotraficante llegarían incluso a impactar en algunas especies nativas.

Hipopótamos

Los hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar podrían representar un riesgo para las especies nativas como el manatí, así como para los ecosistemas estratégicos de Colombia.

Por ello, los hipopótamos serán catalogados como una especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras.

Hipopótamos de Pablo Escobar fueron introducidos en Colombia hace más de 40 años

Los hipopótamos de Pablo Escobar fueron introducidos en Colombia hace más de 40 años y han migrado del Magdalena Medio a la Depresión Momposina.

Según señalan algunos testigos, el narcotraficante colombiano Pablo Escobar importó en 1981 de un zoológico de Estados Unidos cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho.

Los mamíferos tenían el objetivo de formar parte de la colección de animales exóticos de la conocida Hacienda Nápoles del narcotraficante, y ahora se han reproducido sin control.

Hipopótamos

Una vez que Pablo Escobar murió en una operación policial en Medellín en 1993, los mamíferos fueron a parar en su mayoría a zoológicos colombianos.

Sin embargo, debido a la dificultad de trasladarlos y el alto costo de mantenimiento, los hipopótamos se quedaron en la hacienda del narcotraficante.

Expertos estiman que en aproximadamente dentro de 30 años, es decir, en 2050 los 4 hipopótamos de Pablo Escobar se habrán hecho miles en Colombia.