En un hecho histórico, trabajadores de la compañía Samsung, originaria de Corea del Sur, se irán a huelga por primera vez.
Esto luego de que el principal sindicato que representa a los colaboradores de la marca de electrónicos les solicitara hacer huelga este viernes 7 de junio de 2024.
De acuerdo con las estimaciones, son cerca de 28 mil empleados los que se encuentran afiliados al Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU, por sus siglas en inglés).
Trabajadores de Samsung se van a huelga por primera vez
El sindicato de Samsung, NSEU, ha llamado a los trabajadores afiliados a declarase en huelga este viernes 7 de junio.
Esto representará la primera ocasión su historia en la que el gigante de Corea del Sur se enfrente a este tipo de situaciones laborales.
No obstante, los propios colaboradores de NSEU, así como analistas del mercado laboral, han asegurado que esta huelga no afectará la producción de electrónicos por parte de Samsung.
De acuerdo con el sindicato, representa a por lo menos 28 mil trabajadores, es decir, cerca del 20% de toda la plantilla de la compañía.
Se espera que una gran parte de ellos formen parte del paro de labores, en símbolo de unión entre todos los afectados.
Son Woo-mok, presidente del sindicato de Samsung, señaló que este acto histórico es resultado de las fallidas negociaciones con directivos de la empresa, toda vez que dijo intentaron resolver sus problemas mediante el diálogo.
Asimismo, aseveró que la huelga también es producto de una “persecución” a la que se ven expuestos los afiliados, quienes buscan contar con mejores condiciones laborales.
¿Qué exigen los trabajadores de Samsung en Corea del Sur?
Son Woo-mok detalló que desde el pasado mes de enero el NSEU ha negociado son Samsung mejores condiciones laborales, sin embargo, hasta el momento no han logrado llegar a un acuerdo.
Entre sus exigencias para la marca, un gigante entre los fabricantes de teléfonos inteligentes y chips de memoria en el mundo están:
- Mejores salarios
- Tener un día festivo más en el calendario
- Sistema transparente para medir los bonos por rendimiento en función de las ventas realizadas
Por ello cientos de trabajadores se dieron cita en las oficinas centrales de Samsung en Seúl, la capital de Corea del Sur, en donde entre sus consignas piden “respeto para el trabajador”.
El presidente del NSEU afirmó que muchos de los empleados usan sus días de permiso para poder participar en la huelga, por lo que no atentan contra sus funciones.
En tanto, Samsung emitió un breve comunicado, en donde aseguró estar comprometida en resolver las diferencias con los trabajadores, por lo que las negociaciones para llegar a un acuerdo continuarán.