En Estados Unidos, un hombre en silla de ruedas fue asesinado a balazos por un policía de Tucson, en Arizona, tras ser acusado de robo en un supermercado.
Los hechos fueron captados en un par de videos que se hicieron virales en redes sociales por la brutalidad policiaca exhibida en contra del hombre en silla de ruedas.
El Departamento de Policía y la Alcaldesa de Tucson reaccionaron de inmediato, condenando la conducta del policía y anunciando el inicio de una investigación.
Hombre en silla de ruedas recibió 9 disparos a quemarropa de policía
La tarde del lunes 27 de noviembre, el policía Ryan Remington fue alertado sobre un hombre en una silla de ruedas motorizada que presuntamente acababa de robar en un Walmart.
Supuestamente, el sospechoso había extraído una caja de herramientas del supermercado y cuando fue sorprendido, mostró un cuchillo para poder huir.
El policía Remington y otro oficial comenzaron a perseguir al presunto ladrón en el estacionamiento del Walmart y le ordenaron que se detuviera.
El hombre en silla de ruedas hizo caso omiso y se encaminó hacia otra tienda, ante lo cual, el policía Remington le disparó a quemarropa en nueve ocasiones.
Los balazos hicieron que el hombre cayera de su silla de ruedas al piso, donde Ryan Remington procedió a esposarlo, sin que el sujeto mostrara la menor resistencia.
Policía que mató a hombre en silla de ruedas es despedido
Tanto el video de la cámara corporal del compañero de Remington, como el de la cámara de la tienda a la que pretendía ingresar el sospechoso se viralizaron en redes sociales.
Un día después, en rueda de prensa, el jefe del Departamento de Policía de Tucson, Chris Magnus, se dijo “profundamente perturbado y preocupado” por las acciones de Remington.
“Su uso de fuerza letal en este incidente es una clara violación de la política del departamento y contradice directamente múltiples aspectos de nuestro uso de fuerza y entrenamiento”.
Chris Magnus, jefe del Departamento de Policía de Tucson
Ante ello, el Jefe Magnus informó que se había iniciado una investigación en contra de Remington, quien había sido despedido de la Policía de Tucson:
“Como resultado, el departamento se movió hoy más temprano para despedir al Oficial Remington”
Chris Magnus, jefe del Departamento de Policía de Tucson
En tanto, la alcaldesa de Tucson, Regina Romero, calificó las acciones del ahora expolicía Remington de “inconcebibles e indefendibles”.
Ante ello, en un comunicado expresó todo su apoyo a la investigación contra Remington para garantizar que se haga justicia en el caso:
“Son momentos como este los que ponen a prueba nuestra determinación de garantizar la justicia y la rendición de cuentas”
Regina Romero, alcaldesa de Tucson
Con información de The New York Times