Un hombre fue condenado a 6 años de cárcel por insultar al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, a través de una par de videos publicados en la plataforma TikTok.
Un tribunal de Uganda ordenó esta condena tras considerar que el usuario difundió información “engañosa” sobre las políticas de las autoridades en Uganda.
El hombre condenado a 6 años de cárcel fue identificado como Edward Awebwa, quien se hacía llamar en TikTok como Save Media Uganda, plataforma en la que criticaba el régimen del presidente.
Joven de 24 años es condenado a 6 años de cárcel por insultar al presidente de Uganda, Yoweri Museveni
Edward Awebwa se hizo popular en TikTok debido a su contenido de crítica al gobierno de Uganda, mismo que ahora fue considerado insultante hacia el presidente y la primera dama, Janet Museveni.
Según indicó la jueza encargada del caso, Stella Amabilis, el hombre pudo ser acreedor a una pena de hasta 24 años de cárcel, pero en su lugar optó por imponerle una sentencia de 6 años.
Explicó que esta pena le fue dada porque Edward Awebwa sólo tiene 24 años y no tiene antecedentes panales, según difundió el diario ugandés ‘The Independent’.
Por estos hechos, el joven externó sus disculpas tras declararse culpable de realizar discursos de odio y difundir información maliciosa contra el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.
“El acusado está pidiendo misericordia, pero no parece arrepentido por sus actos. Era consciente de lo que estaba haciendo cuando grabó el vídeo y el tribunal tuvo la oportunidad de verlo. (…) Este tribunal opina que el acusado merece un castigo que le permita aprender de su pasado”, rechazó Stella Amabilis.
¿Quién es Yoweri Museveni, el presidente de Uganda que condena a ciudadanos por insultarlo en TikTok?
Yoweri Museveni ha sido presidente de Uganda desde 1986 y fue reelegido en enero de 2021, tras ganar contra el candidato opositor, Robert Kyagulanyi.
Sin embargo, el candidato también conocido popularmente como Bobi Wine, declaró que las elecciones fueron fraudulentas a favor del actual mandatario.
En elecciones pasadas, los candidatos opositores de Uganda fueron desaparecidos, a la par que se registraron múltiples protestas que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad dejando a al menos 54 manifestantes muertos.