Autoridades de Honduras detuvieron este martes 15 de febrero al expresidente Juan Orlando Hernández, en cumplimiento a una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
Luego de que un juez de Honduras ordenó la detención de Juan Orlando Hernández, el expresidente del país fue asegurado en su domicilio ubicado en la ciudad de Tegucigalpa.
La solicitud de extradición que presentó el gobierno de Estados Unidos en contra de Juan Orlando Hernández, fue presentada debido a que se le acusa de narcotráfico.
Video muestra detención de Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa
Ante la liberación de la orden de extradición, Juan Orlando Hernández fue detenido en Tegucigalpa, tras lo cual fue presentado ante el juez que lo solicitó, para que rindiera su primera declaración.
Por medio de redes sociales, se compartió un video en el cual se muestran los momentos en los cuales las autoridades de Honduras detuvieron al expresidente.
En las imágenes que circulan ampliamente en redes sociales, se observa que Juan Orlando Hernández salió de su casa portando una gorra, un cubrebocas, y lentes oscuros, mientras estaba esposado.
Fue cerca de las 2 de la tarde, hora local, cuando policías acudieron al domicilio de Juan Orlando Hernández para detenerlo, mientras le colocaron un chaleco antibalas y procedieron a esposarlo.
Luego de ello, el expresidente de Honduras fue subido a un vehículo blindado, de varios de una caravana, y llevado a una unidad de la Policía Nacional.
Estados Unidos acusa a Juan Orlando Hernández de colaborar en tráfico de drogas
La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa afirmó que Juan Orlando Hernández “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína”.
De acuerdo con la cancillería, la droga se movilizó “por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos”.
Por medio de una nota dirigida a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa, la embajada confirmó la solicitud de captura de Juan Orlando Hernández con fines de extradición.