Hoy es el Día del Gato Negro en todo el mundo y aquí te explicamos el por qué de esta conmemoración para los peludos.
Y es que si bien, existe un Día del Gato en general, el cual se celebra el 8 de agosto, los felinos negros cuentan especialmente con su propio día.
Así que, si tienes un gato negro en casa, no esperes más y dale mucho más amor y cariño este 27 de octubre a tu michi.
¿Por qué hoy 27 de octubre es el Día del Gato Negro?
Este 27 de octubre se conmemora de manera oficial el Día del Gato Negro, o National Black Cat Day como se denomina en Estados Unidos.
Pero bien ¿cuáles son los motivos? Tristemente no es otro más que el color de estos bellos michis; sí, así como lo lees, el negro de su pelaje.
Y es que el Día del Gato Negro surgió como un movimiento en el año 2011 que tiene la finalidad de generar conciencia en las personas, debido a que existen mitos al rededor de estos felinos.
Esta situación ha generado que miles de gatos negros sean rechazados en los centros de adopción, por lo que era necesario hacer algo al respecto.
Por ejemplo, la organización británica “Cats Protection”, dedicada a rescatar gatos callejeros y darles una nueva oportunidad, destacó la creación de este día, dado el impacto que puede tener.
De acuerdo con ellos, el Día del Gato Negro destaca la belleza de estos animales, mostrándolo como lo que son, michis juguetones y curiosos como cualquier otro.
De esta manera se busca dejar atrás las creencias que rondan sobre los gatos negros desde cientos de años atrás, mismas que los dejan en un segundo plano en ocasiones y así más personas se interesen en tener un felino negro como su mascota de compañía.
¿Qué tipos de mitos existen al rededor de los Gatos negros?
Varios siglos han aquejado las creencias y mitos que posan sobre los gatos negros, convirtiéndolos en víctimas de rechazo por la sociedad.
Entre las supersticiones que tienen es los felinos oscuros están que puede dar mala suerte si ves uno de ellos, o que si tienes uno tu hogar tendrá una “maldición”.
Además, fue en el año 1233 cuando el papa Gregorio IX lanzó un decreto llamado “Vox In Rama”, el cual, fue un riesgo para la existencia de los gatos negros en Europa.
De acuerdo con versiones, Gregorio IX tuvo un sueño en donde se le apareció un gato negro que tenía una figura diabólica en él y que, al mirarlo a los ojos, le ordenó que se postrara ante su presencia.
Gregorio X describió un supuesto rito satánico en donde estaba involucrada la figura de un gato negro, y que de esta se encarnaba un demonio.
Si bien el papa no emitió una orden para desaparecer a los gatos negros, esta falsa creencia difundida instó a miles de personas a atentar contra los gatos negros.
De igual forma, durante el siglo XVII, se difundió la idea de que los gatos negros eran brujas reencarnadas o ayudantes de estas, llevándolas a un destino faltal.
Esto debido a que durante la conocida como “cacería de brujas”, los gatos negros también figuraban dentro de las masacres que se cometieron.
Además, se ha puntualizado no dar en adopción a gatos negros durante el mes de octubre, de acuerdo a que existen personas que, con mala intención, buscan tenerlos para malos fines, ligados a ritos o diversas situaciones.
Es por ello que la conmemoración del Día del Gato Negro busca liberar a estos inocentes animales de estas creencias y mitos que los han perseguido durante siglos.
Este 27 de octubre es una fecha muy especial
Este 27 de octubre es una fecha muy especial, pues de acuerdo con la tradición mexicana del Día de Muertos, celebrada el 1 y 2 de noviembre, este día las mascotas llegan de visita desde el más allá.
Por ello, puedes celebrarlo al colocarles un altar con sus juguetes o comida favorita, a esas mascotas que te acompañaron en su vida.
Recuerda que mascotas no solo abarca a perros y gatos, pues existen otras que pueden ser parte de tu familia y a las que también se les entrega todo el amor del mundo.