Helene se convirtió en un poderoso huracán de categoría 4 que se dirige hacia Florida, pero ¿México ya no peligra? Esto es lo que sabemos sobre las afectaciones que podría dejar dicha amenaza.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que este devastador huracán llegue a las costas de Florida en las próximas horas del jueves 26 de septiembre.

Se advierte que el huracán Helene de categoría 4 representa una amenaza para la vida humana y bienes materiales, por lo que las autoridades de Florida piden a sus pobladores evacuar o refugiarse en albergues.

¿México ya no peligra? Estas serán las afectaciones provocadas por el huracán Helene

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en un principio que el huracán Helene podría traer lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en:

  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo

Más tarde Conagua informó en su reporte de las 16:46 horas que el Huracán Helene, de categoría 4 en la escala Saffir Simpson ya no representa peligro para México.

“Por su distancia y trayectoria no representa un peligro para nuestro territorio nacional”, se indica y añade que el centro del huracán Helene se localiza a 195 km al oeste de Tampa, Florida, en Estados Unidos.

Helene amenaza a Florida: el huracán de categoría 4 podría ser devastador

El huracán Helene de categoría 4, tiene vientos sostenidos de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora) y avanza peligrosamente a 23 millas por hora (37 kilómetros por hora) en dirección la costa de Big Bend, Florida.

Los meteorólogos pronostican que las fuertes ráfagas de viento podrían penetrar a través de la región sureste de Florida, con posibilidad de trae entre 6 y 12 pulgadas de lluvia en el sureste de Estados Unidos.

Es probable que estas fuertes lluvias provoquen:

  • Inundaciones repentinas
  • Daños urbanos catastróficos
  • Crecidas fluviales
  • Ruptura de árboles
  • Riesgo a la vida humana

Según el centro de huracanes, también se esperan numerosos desprendimientos de tierra en terrenos escarpados del sur de los Apalaches.

Es posible haya una marejada ciclónica de 10 a 15 pies (3 a 4 metros) en las zonas de Apalachicola a Carrabelle y del río Suwannee a Chassahowitzka.

El área de Chassahowitzka al río Anclote podría ver una marea de tormenta entre 8 a 12 pies. Y la región de Carrabelle al río Suwannee podría ver 15 a 20 pies, según informó la dependencia.