El huracán Helene sigue causando estragos en sureste de Estados Unidos hoy lunes 30 de septiembre donde ya reportan la muerte de más de 100 personas.
Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales dejaron algunas ciudades en ruinas, carreteras inundadas y millones de personas sin electricidad.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, capital de Florida, como un huracán de categoría 4 en una escala de 5 con vientos de 225 km/h.
Posteriormente se degradó a ciclón postropical, pero causó graves inundaciones, el cierre de cientos de caminos y el colapso de puentes, entre otras afectaciones.
Huracán Helene: reportan más de 100 muertos en el sureste de Estados Unidos
De acuerdo con autoridades estadounidenses el huracán Helene ha dejado como saldo más de 100 muertos.
Carolina del Norte es el estado más afectado, el saldo se eleva a 39 muertos. Además los otros estados afectados son:
- Carolina del Sur al menos 25 personas murieron
- Georgia con 17 muertos
- Florida con 14 muertos
- Tennessee con 4 muertos
- Virginia con una persona muerta
Ante la situación, el presidente Joe Biden visitará a finales de esta semana las zonas más afectadas por el paso del poderoso huracán, informó la Casa Blanca.
En tanto, las autoridades continúan trabajando en las tareas de rescate de supervivientes y recuperación de las áreas afectadas, que han afrontado peligrosas inundaciones y crecidas de ríos fruto de las lluvias torrenciales, vientos huracanados y tornados.
Según el Centro de Predicción Meteorológica, se espera que Helene siga debilitándose y se disipe este lunes.
Huracán Helene: más de 2 millones de personas sin electricidad
Otro de los balances desastrosos de este huracán es que Helene dejó a más de 2 millones de personas sin electricidad, indica el portal PowerOutage.
Matt Targuagno, del Departamento de Energía estadounidense, aseguró que los equipos están trabajando para restablecer la electricidad, pero advirtió de “una respuesta compleja, de varios días”.
El funcionario agregó que se espera que el tiempo mejore el martes en las áreas afectadas.
La Agencia Federal para Gestión de Emergencias (FEMA) ha desplegado a más de 800 efectivos y coordina a una fuerza federal de más de 3 mil 200 trabajadores, incluyendo la Cruz Roja americana, que está acogiendo en un centenar de refugios a mil 900 personas evacuadas.
El fin de semana Carolina del Norte había cerca de 400 carreteras bloqueadas, sobre todo en el oeste del estado, lo que dificulta las tareas de emergencia. La ciudad alpina de Asheville era una de las más perjudicadas, prácticamente aislada por vía terrestre y sin electricidad.
Con información de AFP y EFE