El Huracán Idalia tocó tierra con categoría 3 en la región de Big Bend, Florida, la mañana de este miércoles 30 de agosto, aunque se pronosticaba que podría alcanzar la categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El fenómeno meteorológico toco tierra a las 7:45 horas con vientos de alrededor de 205 kilómetros por hora. Cabe recordar que para ser un huracán categoría 4 debió rebasar 210 kilómetros por hora, solo cinco de diferencia.
Trayectoria del Huracán Idalia
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes de las 11 horas en Florida -9:00 horas del Centro de México, señala que el huracán se disipará en total en los siguientes tres días y muestra su trayectoria al Océano Atlántico.
Mientras tanto, su trayectoria proyecta que pasará por Georgia, Carolina del Sur y parte de Carolina del Norte en los siguientes días.
Es decir, a partir del sábado por la mañana ya no existirá el Huracán Idalia, mientras tanto, las ciudades de Florida fueron evacuadas y los servicios de electricidad y agua fueron cortados como una forma de impulsar a los habitantes a salir de sus hogares y refugiarse en zonas seguras debido a la peligrosidad del fenómeno meteorológico.
Ron de Santis, gobernador de Florida, dijo que es un momento difícil ya que es un huracán muy grande que tendrá un gran impacto.
Reportan 2 muertos por huracán Idalia
Mientras los efectos del huracán Idalia golpean a la población, medios locales reportan ya la segunda muerte por este ciclón.
La segunda persona en morir es un hombre de 59 años de edad, quien tuvo un accidente de tránsito provocado por las malas condiciones climáticas, tal y como sucedió con la primera personas que murió esta mañana, según informó la patrulla de carreteras del Estado.
El hombre de 59 años murió en el condado de Alachua, mientras conducía una camioneta Toyota Tacoma, por el mal clima, su vehículo terminó volcado en una zanja y se estrelló contra unos árboles lo que le provocó la muerte.
Por huracán Idalia cancelan hasta 900 vuelos en Florida y Georgia
De acuerdo con el servicio Fligthware, más de 900 vuelos han sido cancelados entre Florida y Georgia.
Por su parte el Aeropuerto de Tampa, y otros en el estado cerraron ante la alerta del huracán Idalia,y aunque reabrieron, están esperando las cancelaciones a lo largo del día.
En tanto la Administración Federal de Aviación (FFA por sus siglas en inglés) advirtió en redes sociales que el huracán Idalia estaba afectando el tráfico aéreo, por lo que los vuelos se podrían verse perjudicados, además pidió a los usuarios revisar los estatus de sus vuelos.
Huracán Idalia baja a categoría 1
El Huracán Idalia bajó a categoría 1 de acuerdo con el monitoreo que también hace el Servicio Meteorológico Nacional de México.
Señala en su reporte de las 9:00 horas -11:00 de Florida, Estados Unidos- que su centro se encontraba sobre tierra, a 20 kilómetros de Valdosta, Georgia.
Los vientos que en ese momento tenía eran de 150 kilómetros por hora. Aunque parte de su su trayecto fue en el Golfo de México no representó ningún peligro para la población mexicana.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos proyecta que desaparezca a partir del sábado y el Servicio Meteorológico Nacional de México señala en el mismo sentido que podría ser entre el sábado 2 de septiembre y el lunes 4 de septiembre cuando desaparezca.
Ambas dependencias coinciden también en su trayectoria pasando por Georgia, Carolina del Sur y parte de Carolina del Norte hacia el Océano Atlántico.