Aumentó el número de víctimas mortales por los devastadores incendios forestales en Chile; ahora suman 51 muertos por los siniestros registrados en la región de Valparaíso.
La lamentable cifra fue confirmada por el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, quien también explicó que alrededor de 6 mil viviendas han sido afectadas, aunque aún no se tiene una cifra oficial.
Y es que el comienzo simultáneo de las llamas se reportó durante la noche del pasado viernes 2 de febrero 2024 en la zona de Valparaíso, ubicada a 100 kilómetros al este de Santiago de Chile.
Por la magnitud del incendio, las autoridades de Chile no han podido tener acceso a la zona, lo que los ha imposibilitado de tener una cuantificación precisa de los daños materiales.
En tanto que el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó entrar en estado de excepción desde el mismo viernes 2 de febrero, con el fin de evitar poner en riesgo a la población aledaña a la región de los siniestros.
Cabe destacar de acuerdo con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) hay al menos ocho incendios activos en la región de Valparaíso, los cuales han derivado en 51 muertos y múltiples desaparecidos.
“Se investiga la eventual intencionalidad de los incendios”; presidente de Chile advierte que siniestros pudieron ser voluntarios
En cuanto al origen de los siniestros en Valparaíso, el presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó que ya “se investiga la eventual intencionalidad de los incendios”.
Por lo que advirtió que las llamas que han arrasado la zona forestal, dejando como saldo 51 muertos hasta el momento, pudo tratarse de un incidente provocado de mantera voluntaria.
“Aunque cuesta imaginar quien podría estar dispuesto a causar tanta tragedia y tanto dolor, sepa que se va a investigar hasta las últimas consecuencias y con todos los recursos necesarios”
Gabriel Boric, presidente de Chile
Además, Gabriel Boric dio a conocer que ya instruyó a las Fuerzas Armadas, así como a los Carabineros de Chile “intensificar e incrementar la vigilancia” en los territorios dañados de Valparaiso.
Asimismo, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, declaró para CNN Chile, que se detectaron “varios focos de fuego que de manera simultánea se habrían producido y eso es un indicio potente”.
Incendios forestales en Valparaiso dejan 372 personas desaparecidas
Por otra parte, Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar en Chile, ciudad que ha sido mayormente golpeada por los incendios en Valparaiso, indicó hasta el momento se tiene el registro de 372 personas desaparecidas.
A pesar de que Ripamonti aclaró que esta cifra no forma parte de las pérdidas mortales que contabilizaron 51 muertos, si ayuda a dimensionar la gravedad de los siniestros en Valparaíso.
Conviene destacar que las llamaradas en dicha zona forestal de Chile, han sido difíciles de controlar debido a las altas temperaturas avivadas por rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Tragedia en Valparaíso, la más grave desde el terremoto de Chile
Bajo los dichos de la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, los incendios en Valparaíso han sido la tragedia de mayor magnitud desde el terremoto de 2010 que dejó 525 personas fallecidas.
“Después del terremoto del 2010, los incendios forestales en Valparaíso serán la situación de emergencia que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”, expresó la funcionaria.
En este sentido, la ministra de Chile vaticinó que del número de pérdidas mortales, el cual se ubica en 51 muertos, podría ser “mucho más alto”.
“Todavía tenemos gran parte del territorio que no es accesible, en consecuencia no tenemos un levantamiento completo de víctimas ni tampoco de las viviendas e infraestructuras dañadas”, declaró Carolina Tohá.
En cuanto a las acciones que se están implementando para hacer frente a los incendios en Valparaíso que han dejado 51 muertos, el presidente de Chile dio a conocer las prioridades para su gobierno.
Estas son:
- Salvar vidas
- Apagar incendios activos asegurando cadena logística y seguridad a Bomberos y brigadas CONAF
- Recuperar cuerpos de personas fallecidas
- Canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues
- Garantizar orden público con Carabineros y Fuerzas Armadas
- Recopilar antecedentes para investigación sobre origen de los incendios