La indemnización de Remington a víctimas de la masacre en Sandy Hook fortalece la demanda de México contra fabricantes de armas, de acuerdo con ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
Así lo expresó en su cuenta de Twitter, aunque al parecer no es la única que piensa que esta indemnización pudiera resultar positiva para otras demandas a los fabricantes de armas así como la impuesta por México.
Por primera vez en Estados Unidos un fabricante de armas tuvo que pagar a las familias de las víctimas de un tiroteo
Por primera vez en la historia de Estados Unidos la fabricante de armas Remington tuvo que pagar a las familias de las víctimas de un tiroteo, así como asumir la responsabilidad de que su publicidad interfiere en estos actos.
Remington Arms, la empresa más antigua de Estados Unidos, accedió a pagar 73 millones de dólares a los familiares de 9 víctimas de 26 de la masacre ocurrida en la escuela Sandy Hook en 2012, dónde murieron 20 niños y 6 adultos.
Cabe recordar que desde que ocurrió esta masacre las familias de las víctimas, así como un profesor sobreviviente demandaron a la fabricante de armas, debido a que las armas que utilizó el perpetrador de este ataque provenían de su marca.
Tras prácticamente 10 años de procesos legales las familias lograron una indemnización, aunque no se han detallado los montos.
Otros expertos analizan la posibilidad abierta a las demandas en contra de los fabricantes de armas
Además de la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena que piensa que la indemnización de Remington a víctimas de Sandy Hook fortalece la demanda de México contra fabricantes de armas, otros expertos analizan esta posibilidad como abierta.
De acuerdo con un análisis realizado por Anthony Zurcher, un reportero de la BBC, tuvo información de que por lo menos 4 a 5 familias de las víctimas llegaron a la conclusión de que la fabricante de armas Remington invirtió en publicidad y marketing a jóvenes “en riesgo”.
Esto, por un lenguaje especializado y militarista. Esta demanda también contemplaba que la fabricante de armas colocaba sus productos en los videojuegos.
México podría ganar la demanda en contra de los fabricantes de armas
Adicionalmente a este nuevo precedente con contra de los fabricantes de armas, en diciembre de 2021, el canciller Marcelo Ebrard informó que era muy posible que México pudiera ganar la demanda.
Porque, además de bases sólidas para esta demanda que señala de negligencia a los fabricantes de armas.
Tanto la población americana, como otros países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldarían el posicionamiento de México.