India.- Dos hombres están en prisión por desmentir que orina de vaca cura el Covid-19 en la India.
Erendro Leichombam, activista, y Kishorechandra Wangkhem, periodista, llevan más de 50 días en una prisión de la India.
El pasado 13 de mayo los arrestaron en Manipur, India. ¿El motivo? Afirmar en sus redes que las heces y la orina de vaca no curan el Covid-19.
“Insultaban e indignaban deliberadamente los sentimientos religiosos”
Partido Popular Indio.
Se desconoce cuánto tiempo más permanecerán en prisión, ya que la Ley de Seguridad Nacional de la India le otorga al Gobierno el derecho de detenerlos hasta un año.
Lo anterior, incluso sin un cargo o juicio formal. Cabe destacar que la detención se debió a las denuncias presentadas por miembros del BJP en India.
El Partido Popular Indio (BJP, por sus siglas en inglés) determinó que las publicaciones de Erendro y Kishorechandra “insultaban los sentimientos religiosos” en India.
¿Por qué en India se cree que la orina de vaca cura el Covid-19?
En India, la vaca es un animal sagrado que durante siglos ha sido utilizado en rituales religiosos y para limpiar hogares con sus desechos.
Esto, porque se cree que tienen propiedades terapéuticas y antisépticas. Incluso el legislador del BJP en India, Surendra Singh, afirmó que la orina de vaca cura el Covid-19.
Fue a principios de mayo cuando recomendó a todos en India mezclar 50 mililitros de orina de vaca con agua fría y beberla diariamente para lograr la inmunidad.
“Las acusaciones son completamente ilógicas y totalmente falsas. Es una circunstancia muy delicada”
Chongtham Victor, abogado de los acusados.
Por su parte, la parlamentaria Pragya Singh Thakur, del mismo partido en India, aseguró que la orina de vaca “reduce las infecciones de pulmón”.
Asimismo, Erendro Leichombam, activista, y Kishorechandra Wangkhem, periodista, han pasado más de 50 días en una prisión de la India por contradecirlos.
Kishorechandra Wangkhem escribió en Facebook: “La cura para el Covid-19 no es el estiércol y la orina de vaca. La cura es la ciencia y el sentido común”.
En tanto, los profesionales de la salud insisten en que no hay evidencias de que la orina de vaca cure el Covid-19.