En el estado de Gujarat, en India, un grupo de personas proponen una “cura” contra el Covid-19 a base de excremento y orina de vaca, un animal sagrado en su cultura.
Esta práctica ha cobrado tanta relevancia en la zona, que médicos han alertado a la población sobre los riesgos y la falta de evidencia científica alrededor de esta.
Hasta el momento, India ha reportado 22.6 millones de casos de Covid-19 y 246 mil 116 muertes por la enfermedad.
“Cura” del Covid-19 consiste en untar excremento y orina de vaca en todo el cuerpo
Algunos creyentes de esta supuesta “cura” del Covid-19 aseguran que, una vez a la semana, debe untarse el cuerpo con excremento y orina de vaca.
Mientras los participantes esperan a absorber la mezcla de estiércol y orina en sus cuerpos, practican yoga para aumentar los niveles de energía.
Finalmente, deben enjuagarse con leche de vaca y agua.
Con este método, los habitantes de Gujarat suponen un aumento en las defensas del sistema inmune que los cure del Covid-19.
Gautam Manilal Borisa, gerente de una compañía farmacéutica, asegura que la “cura” de Covid-19 en la India, es “realmente efectiva”.
“Incluso los médicos vienen aquí. La creencia es que esta terapia mejora la inmunidad. A mí me ayudó a recuperarme del COVID-19 el año pasado.”
Gautam Manilal Borisa
Médicos advierten sobre los riesgos de la “cura” de Covid-19
Pese a los testimonios que validan la “cura” de Covid-19, médicos en la India han emitido alertas contra la práctica de tratamientos alternativos para Covid-19.
Se advirtió que, el uso de excremento y orina de vaca, puede propagar otro tipo de enfermedades infecciosas.
Además, carece de evidencia científica, y puede “conducir a una falsa sensación de seguridad”.
"No hay evidencia científica de que el estiércol de vaca o la orina aumenten la inmunidad contra Covid-19. Existen riesgos relacionados con untar estos productos; otras enfermedades pueden transmitirse del animal a los humanos."
Dr. JA Jayalal. Presidente nacional de la Asociación Médica
Asimismo, los médicos se han descrito preocupados por la propagación del virus, ya que la "cura" involucra a personas que se reúnen en grupos.
Con información de Reuters