La inflación en Argentina logró su nivel más bajo en años, informó este miércoles 14 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Esta significativa desaceleración de la inflación acontece a menos de un año desde que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2023.
Según los datos, la inflación en Argentina fue de un 4 por ciento en julio, la cifra mensual más baja de la que se tenga registro en dos años y medio.
Estos fueron los sectores más afectados por la Inflación en Argentina; hotelería y servicios básicos
Los datos recabados por la Indec indican que la inflación de 4 por ciento registrada en julio de este año, fue inferior al 4,6% de junio y por debajo del 4,2% de mayo.
Esta cifra dista mucho del 25,5 por ciento de inflación que registró Argentina en el mes de diciembre, fecha en la que Javier Milei asumió la presidencia, y durante su acto, sostuvo que uno de sus propósitos sería erradicar la inflación.
Los datos del índice de precios al consumidor (IPC) indican que en los últimos 12 meses se registró un aumento de 263.4 por ciento de inflación, uno de los niveles más altos del mundo.
Los aumentos a la inflación se vieron reflejados principalmente en los siguientes sectores:
- Restaurantes y hoteles (6.5 por ciento)
- Bebidas alcohólicas y tabaco (6.1 por ciento)
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6 por ciento)
Javier Milei impulsó un recorte presupuestal para contrarrestar los efectos de la inflación
De acuerdo con las políticas de Javier Milei, economista de profesión, la inflación es un fenómeno que puede ser reducido mediante el corte de la emisión monetaria y eliminación del déficit fiscal.
El gobierno argentino obtuvo durante el primer semestre de este año el superávit fiscal desde 2008 con la implementación de un recorte presupuestas que derivó en:
- Paralización de obras públicas
- Decenas de miles de despidos
- Congelamiento de los fondos para educación y salud
- Reducción de las jubilaciones y ayudas sociales
Lo anterior, se ha visto reflejado en el desplome del consumo y la actividad que se ha registrado en Argentina desde el mes diciembre, ello debido a la devaluación del peso y a los recortes presupuestarios.