El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el incremento en la inflación, así como en las tasas de interés, ha puesto a prueba el sistema financiero mundial.
De acuerdo con el FMI, el sistema financiero mundial está mostrando fuertes tensiones después de aumento en las tasas de interés, lo que ha debilitado la confianza en algunas instituciones.
Esto a pesar de que se ha reforzado de manera considerable con requisitos que garanticen su resiliencia ante shocks adversos como:
- Mantener más capital
- Mantener más activos líquidos
- Someterse a pruebas de tensión
Ejemplo de esto es la quiebra del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en Estados Unidos, lo que ha provocado importantes pérdidas en las carteras de los bancos.
Además, el Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial asegura que los riesgos para intermediarios financieros han aumentado debido al rápido incremento de las tasas de interés para contener la inflación.
Inflación genera tensión financiera: FMI
El FMI aseguró que los periodos de inflación elevada generaran tensión financiera y señaló que existen deficiencias en la supervisión, regulación y resolución de instituciones financieras.
De acuerdo con el Informe sobre la estabilidad financiera mundial, las tenciones en los intermediarios financieros bancarios y no bancarios es más alta ante incremento de tasas de interés.
Si bien el FMI reconoció que la crisis que está poniendo a prueba el sistema financiero mundial no es como en la crisis de 2008, las instituciones financieras no están preparadas para enfrentar incrementos a la inflación.
Además, los problemas en instituciones pequeñas pueden sacudir la confianza de los mercados, en especial si la inflación continúa creciendo, lo que provoca pérdida de activos en los bancos.
FMI asegura que el crecimiento económico mundial esta en riesgo
En el mismo sentido, el FMI aseguró que el índice de crecimiento está en riesgo debido a la inestabilidad financiera.
Ésta indica que la probabilidad de que el producto mundial se contraiga 1,3% el próximo año es de 1 en 20.
Esta es la misma probabilidad de que el Producto Interno Bruto (PIB) se reduzca 2,8% con un endurecimiento severo de las condiciones financieras, en el que caigan los precios de las acciones y se debiliten las monedas en la mayoría de las economías emergentes.