Las inundaciones por las fuertes lluvias que se registraron en Europa han dejado un saldo de al menos 110 muertos en Alemania y Bélgica, así como cientos de desaparecidos.
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo estar aturdido por la devastación causada por las inundaciones.
Además, se comprometió a ayudar a las familias de los muertos por el desastre natural, así como a las ciudades y localidades que han sufrido daños graves.
“En un momento de necesidad, nuestro país está unido. Es importante que mostremos solidaridad con aquellos a quienes las inundaciones les han arrebatado todo”
Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania
Más de 100 muertos en Alemania por inundaciones
Autoridades de Renania-Palatinado, Alemania reportaron al menos 60 muertos por las inundaciones de los cuales, 9 eran residentes de un centro para personas con discapacidad.
Además, en la región de Renania del Norte las autoridades contemplan 43 muertos hasta el 16 de julio.
Equipos de rescate de Alemania trabajan para rescatar a las personas atrapadas en sus viviendas y edificios en las diferentes localidades del oeste del país.
Según las autoridades regionales, varios residentes murieron tras el derrumbe de sus casas a causa de las inundaciones.
Por su parte, el jefe de gobierno de Erftstadt, Alemania, dijo que han localizado a 15 personas que necesitan ser rescatadas de sus hogares.
Sin embargo, aseguró que se debe asumir la pérdida de vidas humanas tras los destrozos dejados por las lluvias e inundaciones.
“Hay que asumir que, dadas las circunstancias, algunas personas no lograron escapar”
Jefe de gobierno de Erftstadt, Alemania
Hasta el momento, alrededor de mil 300 personas continúan desaparecidas en Alemania, aunque las autoridades aseguran que el elevado número de desaparecidos puede deberse a la duplicación de datos.
Bélgica reporta 12 muertos por las inundaciones
Por su parte, autoridades de Bélgica han reportado 12 muertos por las inundaciones, así como 5 desaparecidos.
Las inundaciones repentinas de esta semana siguieron a días de fuertes lluvias que convirtieron arroyos y calles en potentes torrentes que arrastraron autos y causaron el colapso de viviendas en toda la región.
Además, las autoridades han advertido que estos desastres podrían convertirse en algo habitual por el cambio climático.
En Bélgica, la mayoría de los muertos se registraron en la frontera, en torno a Lieja, que fue la zona más afectada por las lluvias e inundaciones.
Además, Italia envió un equipo de Protección Civil asó como bomberos y botes de rescate para ayudar en la búsqueda de desaparecidos en Bélgica.