Las devastadoras inundaciones en Brasil han dejado un saldo de 66 muertos y más de 100 personas desaparecidas; el desastre ya ha sido calificado como el peor en su historia.

A pesar de que las lluvias ya se reportan como “intermitentes” para este domingo 5 de mayo, esta crisis climatológica ha provocado terribles estragos en el estado de Rio Grande do Sul.

A su vez, las inundaciones han provocado el desalojo de 80 mil personas, de acuerdo con el último corte de las autoridades de Brasil.

Van 66 muertos y más de 100 personas desaparecidas por inundaciones en Brasil

El último reporte de la Defensa Civil de Brasil, contabilizó la lamentable cifra de 66 muertos y 101 personas desaparecidas a causa de las terribles inundaciones.

Mientras que la ciudad Porto Alegre ha sido una de las regiones más afectada; prueba de ello es el nivel del río Guaíba el cual ascendió a 5.30 metros, superando su cifra récord de 4.76 metros, según AFP.

Según la misma agencia de noticias, esta región se encuentra “totalmente sitiada” por las autoridades, a la vez que su aeropuerto internacional ha suspendido sus operaciones por tiempo indeterminado.

A través de imágenes que han circulado en redes sociales, se observan las casas completamente rebasadas por el agua, donde sus techos apenas alcanzan a distinguirse de la corriente.

Asimismo, videos han captado a los habitantes de Brasil, subiendo a la cumbre de sus viviendas con el fin de evitar ser afectados por las fuertes inundaciones.

Sobrepasan refugios y un millón de hogares carecen de servicios básicos en Brasil

Otra de las funestas consecuencias por las inundaciones en Brasil, ha sido el sobrepaso de refugios que albergan a 15 mil personas, de acuerdo con AFP.

Además, al menos un millón de hogares ha dejado de contar con el servicio de agua y electricidad en la zona golpeada por este fenómeno climático que ya dejó 66 muertos y más de 100 personas desaparecidas.

Asimismo, los daños han impactado drásticamente a los pobladores que residen en puntos como el barrio Sarandí, según constataron periodistas de la agencia de noticias.

Presidente de Brasil visitará zona golpeada por las inundaciones

Por la magnitud de la catástrofe, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva visitará la zona de Río Grande del Sur, la cual ha sido mayormente golpeada por las inundaciones.

Además de este encuentro con el gobernador Eduardo Leite que tendrá lugar este domingo 5 de mayo, los grupos rescatistas redoblarán esfuerzos para concretar los salvamentos.

El alcalde de Río Grande del Sur, adelantó que pondrá en marcha una estrategia similar al “Plan Marshall” luego de que paren las lluvias que derivaron en 66 muertos y más de 100 personas desaparecidas.

Inundaciones en Brasil

Países envían ayuda a Brasil para combatir inundaciones

Por su parte, Uruguay envió ayuda a través de un helicóptero Bell 212 del Escuadrón No 5 de la Fuerza Aérea para hacer frente a las inundaciones en Brasil.

También el gobierno de Venezuela “en nombre del presidente Nicolás Maduro” ha extendido su apoyo a la nación, comunicó el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil en redes sociales.

Postura similar tomó Argentina, cuyo gobierno puso a disposición a sus autoridades para ayudar a Brasil ante las inundaciones que dejaron 66 muertos y más de 100 desaparecidos.