La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) informó que se investiganposibles nuevos efectos en las vacunas contra Covid-19 de Moderna y Pfizer.

De acuerdo con el El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA, los 3 posibles efectos relacionados con las vacunas de tecnología ARNm son:

  1. Eritema multiforme
  2. Glomerulonefritis
  3. Síndrome nefrótico

¿Cuáles son los 3 nuevos efectos secundarios de vacunas Moderna y Pfizer?

Tres posibles nuevos efectos secundarios son investigados en las vacunas contra Covid-19 de Moderna y Pfizer.

Aquí te explicamos los nuevos efectos encontrados que son parte de la recopilación constante de información y del proceso de farmacovigilancia:

1. Eritema multiforme

La EMA informó que investiga la posible relación entre 3 nuevos efectos adversos y las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna.

Uno de los efectos secundarios relacionados con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y Moderna sería Eritema multiforme, el cual es “es una reacción de hipersensibilidad (alérgica) con lesiones cutáneas redondas”.

2. Glomerulonefritis

El PRAC de la EMA dio a conocer sobre la posible relación entre 3 nuevos efectos adversos y las vacunas contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer y Moderna.

El segundo efecto notificado sería glomerulonefritis, el cual es una la inflamación de los pequeños filtros de los riñones.

3. Síndrome nefrótico

Según un nuevo documento de la EMA, se han encontrado 3 posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna.

De acuerdo con el organismo sanitario europeo, uno sería el síndrome nefrótico, un trastorno renal que causa que los riñones pierdan excesivas proteínas en la orina.

Son muy pocos los casos reportados sobre 3 nuevos efectos secundarios de Pfizer y Moderna

En la investigación por 3 posibles efectos secundarios nuevos en vacunas contra Covid-19 de Pfizer y Moderna, la EMA aclaró que los casos reportados son muy pocos.

Asimismo, dijo que si bien son eventos observados después de la vacunación contra el coronavirus, no están necesariamente relacionados o causados por la misma.

La EMA subrayó que los casos reportados se refieren a efectos secundarios sospechoso, “pero que no están necesariamente relacionados o causados por la vacuna”.

Con información de El Tiempo