Irán liberó a 7 prisioneros de nacionalidad estadounidense que estuvieron detenidos por varios años como parte de un acuerdo entre dicho país y Estados Unidos.

El acuerdo marca que, a cambio de los ciudadanos de Estados Unidos, el país gobernado por Joe Biden deberá descongelar millones de dólares en fondos de Irán.

Asimismo, pidieron el intercambio de prisioneros, por lo que autoridades estadounidenses entregaron también 5 ciudadanos iraníes.

Llegan a Estados Unidos ciudadanos prisioneros en Irán tras acuerdo entre países

Siete ciudadanos de Estados Unidos aterrizaron en una base militar cerca de la capital la mañana del 19 de septiembre, luego de años de permanecer detenidos en Irán.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden dio la bienvenida a los 7 ciudadanos desde Twitter, quienes llegaron a Estados Unidos en compañía de diplomáticos.

Asimismo, se compartieron fotografías de los exprisioneros donde se les puede sonrientes mientras abrazan a sus seres queridos en la base militar de Fort Belvoir, en Virginia.

La víspera, la Casa Blanca informó que el presidente Biden había tenido una conversación “muy emotiva” con los familiares de los estadounidenses liberados por Irán.

Cabe señalar que de los 7 estadounidenses liberados, uno tenía 8 años detenido en Irán. Los exprisioneros partieron de Teherán el lunes 18 de septiembre en un vuelo catarí con destino a Doha, donde hicieron escala antes de despegar rumbo a Estados Unidos.

Estados Unidos tiene que descongelar 6 mil millones de dólares de Irán

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a descongelar un total de 6 mil millones de dólares de Irán, de acuerdo con Catar, uno de los mediadores del acuerdo.

De acuerdo con Catar, se realizó la transferencia de los fondos congelados en Corea del Sur, hecho confirmado por Irán.

Asimismo, se confirmó la liberación de5 presos iraníes por parte del gobierno de Estados Unidos.

Cabe señalar que el acuerdo entre Estados Unidos e Irán se anunció el 10 de agosto, cuando cinco estadounidenses de origen iraní detenidos en Irán fueron trasladados de la prisión a arresto domiciliario.