En redes sociales circula un par de videos en los que se puede ver claramente a varias niñas estudiantes de Irán que se quitan el hiyab en protestas por la muerte de Masha Amini.

De acuerdo con los reportes de medios internacionales, las niñas pertenecen a colegios clericales, donde tienen que utilizar el hiyab.

En las manifestaciones de las niñas se consignan gritos y consignas en contra de sus profesores, así como de las autoridades clericales.

En otros videos se puede observar a las niñas, brincar, corear, gritar y correr a sus profesores de la escuela, mientras que en otros se ve a las infantes estar sentadas, pero mover sus velos con sus manos en señal de protesta.

Las muestras de solidaridad por la muerte de Masha Amini de 22 años, luego de ser arrestada por la policía moral el pasado 13 de septiembre en Teherán por llevar “ropa inapropiada” o llevar un velo que le cubría la cabeza (hiyab) mal puesto, ha crecido.

Son cientos de mujeres las que se han unido a esta protesta en la que, de manera simbólica de rechazo, se han cortado el cabello y han quemado sus hiyabs

¿Cómo murió Masha Amini?

Según señalan organizaciones y activistas. Masha Amini murió por una serie de contusiones que recibió en su cabeza después de ser detenida por la policía moral de Irán.

Este hecho desencadenó una ola de protestas alrededor de todo ese país, las marchas se mantienen hasta ahora.

Las manifestaciones empezaron en las principales ciudades de Irán, entre ellas: Teherán, Isfahán (centro) o Mashhad (nordeste).

También Amnistía Internacional denunció una “represión brutal” hacia los manifestantes, porque se presume que hasta finales de septiembre se tenían confirmadas al menos 30 muertes por diversas protestas.

Incluso el gobierno iraní ha tratado de incomunicar a sus ciudadanos cortando los servicios de internet, para que no puedan documentar la serie de asesinatos y violaciones a los derechos humanos que han perpetrado.

Irán reportan al menos a 30 muertos por protestas por la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía