Islandia ha probado por 4 años la reducción de la semana laboral y hoy demuestra al mundo que es un “gran éxito”.

Por 4 años, Islandia probó la reducción de la semana laboral y descubrió que trabajar menos horas por el mismo salario es un “gran éxito”.

La investigación sobre trabajar solo 4 días a la semana fue realizada en Islandia durante cuatro años: entre 2015 y 2019.

Con reducción de la semana laboral la productividad se mantuvo o mejoró

Islandia probó durante 4 años la reducción de la semana laboral y fue un “gran éxito”, señalan expertos implicados en el estudio.

De acuerdo con los investigadores, con la reducción de la semana laboral la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo.

En el estudio participaron 2 mil 500 empleados del sector público quienes trabajaron entre 35 y 36 horas semanales, sin reducción de sueldo.

¿Por qué la reducción de la semana laboral fue un éxito en Islandia?

Islandia dio a conocer que las pruebas con la semana laboral de 4 días fueron un “gran éxito”.

En la investigación participaron el grupo de reflexión Autonomy y la organización de investigación Association for Sustainable Democracy (Alda).

Las pruebas fueron realizadas por el Ayuntamiento de Reikiavik y el Gobierno nacional en el país europeo de Islandia.

Los resultados fuero más bienestar y misma productividad, cuya clave es atribuida a reducción del estrés.

La investigación ha sido tomada en cuenta por los sindicatos y el 86 por ciento de la fuerza laboral islandesa gozará si así lo desea de un horario reducido.

España y Nueva Zelanda también ya prueban la reducción de la semana laboral

Las pruebas realizadas en Islandia sobre la reducción de la semana laboral fueron “un gran éxito”.

Ante los resultados que mejoraron la productividad de los trabajadores, los investigadores esperan que estas ideas puedan aplicarse también en otros países.

De acuerdo con BBC, otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

Indicó que España lleva a cabo pruebas de una semana laboral de 4 días en algunas compañías, en parte debido a los retos de la pandemia del Covid-19.

En tanto, la empresa Unilever en Nueva Zelanda realiza un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20 por ciento sin rebajar su salario.