México.- Islandia está recuperando su normalidad, al levantar varias de sus restricciones, con casi cero casos de coronavirus Covid-19 en su territorio.
De acuerdo con la agencia AFP, Islandia, que está recuperando su normalidad con casi cero casos de Covid-19, ahora se concentra en los controles fronterizos.
Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, llamó la atención la estrategia que implementó el gobierno islandés desde que informó de su primer caso el pasado 28 de febrero logrando contener los contagios.
Reabren establecimientos en Islandia
Islandia, que está recuperando su normalidad al levantar varias de sus restricciones con casi cero casos de coronavirus Covid-19 en su territorio, ha reabierto varios establecimientos.
El país tiene ya la menor tasa de incidencia de Covid-19 en Europa y esta semana levantó restricciones a:
- Bares.
- Piscinas.
- Gimnasios.
Esa decisión ha sido bien vista por algunos residentes, como Gunnar Gudjónsson, óptico de 72 años, quien dijo sentirse privilegiado al reencontrase con un amigo después del trabajo en el Kaldi, un bar en el centro de la ciudad de Reikiavik.
Islandia es el único país desde hace tres semanas clasificado como "verde" en el mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
De acuerdo con la agencia AFP, lo anterior quiere decir que es de los países de la Unión Europea (UE) que están llamados en teoría a no exigir pruebas o cuarentena a los viajeros procedentes del país.
Islandia ha ido relajando progresivamente sus restricciones
Islandia comenzó a recuperar su normalidad con casi cero casos del coronavirus Covid-19, con la reapertura de bares, piscinas y gimnasios.
Con buenos resultados, desde mediados de noviembre, la gran isla del Atlántico norte ha ido relajando progresivamente sus restricciones, en cuatro oleadas, en una estrategia de "alivio prudente".
En Islandia, levantar pesas o correr sobre un tapiz en un gimnasio, nadar o chapotear en la piscina son todas actividades posibles ahora, a diferencia de muchos países de Europa.
De acuerdo con datos recopilados por la AFP, con sólo cinco nuevas infecciones (sin contar la veintena de casos detenidos en las fronteras) en los últimos 14 días, la epidemia se encuentra en su nivel más bajo desde hace más de cinco meses y su tasa de incidencia es la más baja de Europa fuera de la pequeña Ciudad del Vaticano (0),
Vídir Reynisson, un alto responsable de la policía, convertido en una figura de los puntos de información de las autoridades, explicó el éxito de Islandia ante el Covid-19:
- La voluntad de la nación de cumplir con todas las restricciones establecidas.
- La fuerza de la comunidad médica para hacerle frente.
- La combinación del seguimiento de los casos de contacto.
- Las pruebas.
- La secuenciación de todos los casos positivos.