El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este 13 de septiembre que se impondrán medidas de confinamiento por las próximas 3 semanas, en un intento de frenar la segunda ola de contagios de Covid-19 que experimenta el territorio de Medio Oriente.

“Hoy el gobierno decidió aplicar el confinamiento estricto de tres semanas con la opción de extender la medida”, confirmó el mandatario israelí días después de que se decretara toque de queda en 40 ciudades, medida que no detuvo el incremento de nuevos casos de coronavirus.

El confinamiento entrará en vigor a partir del viernes 18 de agosto, cuando dé inicio la fiesta de Rosh Hashaná, o Año Nuevo judío, continuará durante Yom Kipur y terminará en el último día de Sucot, alrededor del 9 de octubre próximo.

Con esto, se busca que la población se quede resguardada en casa durante estas importantes celebraciones religiosas, en las que las familias suelen reunirse y acudir a las sinagogas.

Israel sufre rebrote de Covid-19 previo a celebrar año nuevo

De acuerdo con datos citados por la agencia de noticias AFP, Israel ha tenido en las últimas semanas la segunda tasa más alta de nuevos casos de Covid-19 por millón de habitantes a nivel mundial, sólo por detrás de Baréin.

Esto, pese a que las autoridades sanitarias habían manejado la pandemia de buena manera, bajando los casos diarios de unos 700 diarios a principios de abril a una treintena un mes después.

Conforme se fueron reabriendo las actividades económicas, se pudo observar un marcado rebrote que llevó a registrar más de 4 mil nuevos casos el pasado 10 de septiembre.

Israel reporta un total de 156 mil 596 casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, incluyendo los 2 mil 506 contagios registrados en las últimas 24 horas; hasta este momento, han perdido la vida por el nuevo coronavirus mil 119 personas.