El conflicto entre Israel y Hamás sigue en pie como respuesta a los ataques del grupo islámico a territorio israelí, se reportan cortes al suministro de agua, electricidad y combustible en la Franja de Gaza, lo que enciende las alertas por crisis humanitaria.
La guerra entre Israel y Palestina ha dejado miles de muertos, rehenes y desaparecidos como parte de los ataques entre ambos territorios.
En este quinto día de guerra los números de muertos van en aumento y las muestras de apoyo de Occidente a Israel no cesan, mientras que los civiles que viven en la Franja de Gaza son los primeros en pagar por las agresiones.
El ataque de los combatientes de Hamás dejó más de mil 200 muertos en suelo israelí, entre ellos 169 soldados, según el ejército, así como cientos de civiles masacrados por los islamistas en cooperativas agrícolas y en una fiesta celebrada el sábado.
En respuesta, Israel emprendió ataques aéreos que dejaron al menos mil 055 muertos en la Franja de Gaza, territorio controlado por el movimiento islamista palestino.
Israel respondió bombardeando desde el sábado el empobrecido y superpoblado palestino, movilizó a 300 mil reservistas y desplegó a decenas de miles de soldados alrededor de Gaza y en la frontera norte con Líbano, donde este miércoles cruzó fuego de nuevo con el movimiento proiraní Hezbolá, aliado de Hamás.
Corte al suministro de agua, electricidad y combustible en la Franja de Gaza por segundo día enciende las alarmas
La única central eléctrica de la Franja de Gaza se detuvo este miércoles por falta de combustible, anunció Jalal Ismail, jefe de la Autoridad de Energía palestina, esto tan sólo dos días después de que Israel anunciara el cese del suministro de electricidad.
Israel ha impuesto un “asedio total” a la Franja de Gaza mientras sigue bombardeando objetivos de Hamás.
También por esta misma falta de combustible alertan el cese de servicios tan vitales como son el funcionamiento de los hospitales.
En los hospitales, la situación es catastrófica, y el de Al Shifa, en la ciudad de Gaza, está repleto de heridos. “Algunos mueren antes” de ser atendidos, afirma un médico, según los reportes de las agencias internacionales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que el asedio total de la Franja, donde más de 260 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares, está “prohibido” por el derecho internacional humanitario.
Los cortes también son para el agua y electricidad de los que ya empiezan a tener sus primeros estragos en la población.
“Hemos decidido cortar el suministro de agua, electricidad y combustible, y ahora su central eléctrica local ha colapsado y no hay electricidad en Gaza”, declaró en un comunicado el ministro israelí de Energía, Israel Katz.
“Seguiremos reforzando el asedio hasta que la amenaza de Hamás sobre Israel y el mundo sea eliminada”, agregó.
5 miembros de la Cruz Roja, 11 trabajadores de la ONU y 22 estadounidenses han muerto por la guerra
La madrugada del miércoles, al menos 30 personas murieron en el enclave en los bombardeos israelíes, que afectaron edificios de viviendas, fábricas, mezquitas y tiendas, según anunció Hamás, que gobierna el territorio.
Según el ejército israelí, varios objetivos del movimiento islamista fueron alcanzados.
De las personas muertas se reportan a 5 miembros de la Cruz Roja, 11 trabajadores de la ONU y 22 estadounidenses.
La Federación de la Cruz Roja informó que cinco miembros de la red agrupa a este organismo humanitario con otras organizaciones de socorro murieron en la guerra entre Hamás e Israel, incluyendo cuatro paramédicos en dos ataques contra ambulancias este miércoles.
“La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) está devastada al confirmar la muerte de cinco miembros de nuestra red debido a las hostilidades armadas en Israel y en la Franja de Gaza”, indicó esta agrupación humanitaria en un comunicado.
El balance incluye a todos los socorristas muertos desde el sábado que estalló la guerra entre Israel y Hamás.
También al menos 22 estadounidenses han muerto en Israel según un último informe, afirmó el miércoles un portavoz del departamento de Estado, tras el ataque sin precedentes del grupo islamista palestino Hamás.
Mientras que 11 trabajadores de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) murieron desde el sábado en la Franja de Gaza, informó el miércoles Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.