Sin lugar a dudas el Domo de Hierro de Israel es uno de los sistemas de defensa más impresionantes; sin embargo su costo operativo es muy alto, por ello se busca una alternativa más barata con el Iron Beam.
El Iron Beam es un nuevo dispositivo de defensa que fue presentado por Israel en 2022, de la mano de la empresa RAFAEL Advanced Defense Systems.
Como su nombre lo indica, consite en un rayo láser que puede ser montado en vehículos terrestres, marítimos o zonas estáticas, el cual tiene la capacidad de derribar misiles enemigos.
Teniendo una efectividad igual a la del Domo de Hierro; pero con un costo de uso muchísimo menor.
¿Qué es el Iron Beam de Israel?
El Iron Beam de Israel funciona con energía eléctrica, desplegando un haz de luz de entre 100 y 150 kW, que sería el equivalente a 100 veces la potencia energética de una casa familiar.
Dicho láser despliega una temperatura extremadamente elevada, que es lo que provoca la destrucción de las amenazas aéreas; técnicamente las funde, en lugar de hacerlas explotar al impacto como el Domo de Hierro.
Cuenta con un radar que identifica los objetivos a eliminar; de acuerdo con su fabricante, el Iron Beam puede eliminar misiles, drones y morteros en 4 segundos.
Además, tiene una unidad de mando y control, así como un sistema de fibra óptica, el cual es el que genera la energia expulsada por el láser.
Lo que más se ha destacado, y busca Israel, es su bajo costo; pues su uso activo no costaría más allá de 3 dólares (54 pesos); mientras que el despliegue del Domo de Hierro implica un gasto de 100 mil dólares (1.8 millones de pesos).
El Iron Beam de Israel aún está en fase de pruebas
Israel tenía pensado comenzar el uso operativo del Iron Beam hasta 2024; sin embargo, la reciente guerra contra Hamas, ha obligado a adelantar su actividad en el campo de batalla.
Sin embargo, el Iron Beam sigue en fase de pruebas; aunque ya se le ha visto repeliendo misiles; es muy temprano para que sea una alternativa real al Domo de Hierro.
Aún tiene varias fallas a resolver, por ejemplo, que no puede derribar objetivos a mas de 10 kilómetros, además de que incluso a esa altura la efectividad disminuye debido a la dispersión del calor.
A esto hay que sumar que su precisión se ve afectada por las condiciones climáticas; su radar no puede identificar puntualmente los ataques aéreos con un cielo nublado.
RAFAEL Advanced Defense Systems sigue trabajando en el rayo láser para optimizar su funcionamiento; sin embargo, en este momento solo es una herramienta de apoyo, no una opción real como defensa antimisiles.
En redes sociales s ehan difundido videos del supuesto uso del láser israelí, pero estos no han sido totalmente verificados.
Con información de RAFAEL Advanced Defense Systems e Infobae.