La Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, renunció a su cargo ayer miércoles 18 de enero, evento que sorprendió a la ciudadanía de su país.
Jacinda Kate Laurell Ardern, de 42 años, se convirtió en la mujer más joven en liderar un país, cuando fue electa primera ministra en octubre de 2017, a los 37 años.
En 2020 fue reelecta como Primera Ministra de Nueva Zelanda, gracias a su respuesta ante la pandemia por Covid-19, pues fue el primer país en eliminar, de manera temporal, los casos en su territorio.
Asimismo, Jacinda Ardern ha sido calificada como “una mezcla de acero y amabilidad” y se consolidó con una gran aceptación, al grado de ser llamada “Jacindamanía”.
Entonces, ¿por qué renunció a su cargo como Primera Ministra de Nueva Zelanda?
¿Por qué renunció Jacinda Ardern a ser la Primera Ministra de Nueva Zelanda?
Jacinda Ardern anunció su renuncia al cargo de Primera Ministra de Nueva Zelanda el 18 de enero.
De acuerdo con Ardern, ya no tiene “la energía” para continuar dirigiendo Nueva Zelanda para el resto de su segundo mandato, que inició en 2020.
Jacinda Ardern aseguró que se debe de saber cuándo llega la hora de concluir con un ciclo y para ella “ya es la hora”.
Asimismo, aclaró que será a más tardar el 7 de febrero de 2023 cuando deje su mando al frente de Nueva Zelanda.
“Soy humana. Le damos todo lo que podemos mientras podemos hasta que llega la hora. Para mí ya es hora… Ya no tengo energía para otros cuatro años”
Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda
Según lo dicho por Jacinda Ardern, desde finales de 2022 se tomó un tiempo para evaluar si tenía “todo lo necesario” para continuar como Primera Ministra, pero concluyó que era momento de retirarse.
“No renuncio porque (el trabajo) haya sido difícil, si ese fuera el caso probablemente me habría ido a los dos meses de empezar”
Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda
Sin embargo, si bien su renuncia sorprendió a la ciudadanía, era algo esperado, de acuerdo con Bruce Edwards, politólogo de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda. Essto debido a que la aprobación a su gobierno se ha “desplomado” en las encuestas debido al incremento en los índices de criminalidad.
Estos son los logros de Jacinda Ardern en Nueva Zelanda
Jacinda Ardern es una de las mandatarias con más aprobación en el mundo y reconocida por sus acciones de gobierno, por lo que aquí te decimos cuáles son sus logros al mando de Nueva Zelanda.
En la lucha contra la pandemia de Covid-19, Nueva Zelanda puso en marcha una “estrategia de eliminación” del virus, lo que les dejó buenos resultados en el control de contagios y propagación.
En marzo de 2020 se logró mantener menos de mil 500 casos confirmados y 19 muertes en total, lo que lo convirtió en el primer país en “eliminar” de manera temporal el temido virus.
Durante la pandemia Jacinda Ardern se redujo el sueldo e incluso pospuso su boda para atender la emergencia sanitaria.
Por otra parte, prohibió la venta de armas en tiempo récord tras la masacre de Christchurch, donde un hombre mató a 51 personas.