El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es acusado de un caso de corrupción por presunto peculado de joyas y otros artículos de lujo valuados en 1.2 millones de dólares.
La Policía Federal de Brasil acusa que Jair Bolsonaro malversó joyas y artículos de lujo valuados en 6.8 millones de reales brasileños (más de 1.2 millones de dólares) durante su periodo presidencial, en específico entre octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2022.
Entre las joyas recibidas están relojes Rolex y Patek Philippe con incrustaciones de diamantes, collares, anillos y gemelos.
¿Qué se sabe del presunto caso de corrupción de Jair Bolsonaro? Es acusado de acusa malversación, lavado de activos y asociación criminal
De acuerdo con el informe abierto por el Supremo Tribunal Federal, Jair Bolsonaro, y al menos 11 personas más, es acusado de “asociación delictiva para la malversación de regalos de alto valor” cuando se desempeñaba como presidente de Brasil.
Según la investigación, Bolsonaro habría aprovechado su posición de poder para beneficio personal.
El documento señala que algunos de los regalos de lujo fueron entregados a miembros del gabinete que actuaban en nombre de Jair Bolsonaro durante sus viajes internacionales.
Como ejemplo se menciona el caso del ex ministro de Energía Bento Albuquerque, quien recibió joyas de oro rosa de la marca Chopard por parte del gobierno Arabia Saudita.
Y es que las joyas estaban destinadas a la colección presidencial de ese país, pero el entonces mandatario brasileño optó por apropiárselas.
La investigación incluye pruebas que sugieren que la familia de Bolsonaro se habría benefició de la venta ilegal de las joyas, ocultando las transacción del sistema bancario de Brasil.
Por este caso, Jair Bolsonaro es acusado de malversación, lavado de activos y asociación criminal.
El ex mandatario brasileño ha negado las acusaciones en su contra y ha atribuido las investigaciones a “una persecución” del gobierno de Lula da Silva.
Ahora, la Fiscalía General de Brasil deberá analizará el informe y decidir si presenta cargos contra Bolsonaro.
Jair Bolsonaro es investigado por caso de corrupción de joyas desde 2023
El caso de corrupción de Jair Bolsonaro se reportó por primera vez en marzo de 2023, luego de que se diera a conocer que agentes tributarios habían incautado en 2021 joyas halladas en la mochila de un funcionario del gobierno del ultraderechista cuando regresaba de un viaje oficial en Medio Oriente.
Dicha investigación exhibió la ruta que siguieron las joyas y artículos de lujo en manos de asesores de Bolsonaro, algunas de las cuales por medio del avión presidencial, hacia tiendas especializadas en Estados Unidos para su venta.
Incluso, el informe señala que tras estallar el caso, asesores de Bolsonaro devolvieron algunas de las piezas vendidas.
En tanto, una de las hipótesis es que el dinero obtenido de las ventas de las joyas pudo ser usado para costear los gastos de Jair Bolsonaro en Estados Unidos, país a donde viajó antes de finalizar su periodo presidencial y donde permaneció por tres meses.