El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, falsificó su registro de vacunación y nunca se vacunó contra el Covid-19.
Este jueves 18 de enero de 2024, la Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil concluyó que los documentos que acreditan la vacunación contra Covid-19 de Jair Bolsonaro son falsos.
La CGU constató inconsistencias en los registros del registro de vacunación del ex presidente de Brasil y ya se iniciaron investigaciones para esclarecer los hechos y verificar la participación de agentes públicos federales.
Además, la CGU determinó que se trata de un fraude contra el Sistema estatal de registro de vacunación contra el Covid-19.
Jair Bolsonaro nunca se vacunó contra Covid-19
Durante las investigaciones realizadas por la CGU de Brasil, se verificó que el ex presidente Jair Bolsonaro ni siquiera se encontraba en Sao Paulo el día de la supuesta vacunación, es decir, el 19 de julio de 2021, como indican los documentos.
Se detalla que Jair Bolsonaro tomó un vuelo de Sao Paulo a Brasilia el día anterior, donde permaneció al menos hasta el día 22 de julio.
Además, el lote de vacuna contra el Covid-19 que le habrían administrado al entonces presidente, no estaba disponible en esa fecha, en la unidad de salud de Sao Paulo donde supuestamente se vacunó.
Durante las investigaciones se entrevistaron a varias personas, en donde se incluyó a la enfermera que realizó la inoculación a Jair Bolsonaro, la cual negó haber vacunado al ex mandatario y afirmó que ya no trabajaba en esa unidad de salud en la fecha señalada.
También se analizaron los libros físicos que registran la vacunación en Brasil y no se constató que Jair Bolsonaro se hubiese vacunado contra el Covid-19.
El esquema de vacunación contra Covid-19 de Jair Bolsonaro es falso
Según datos contenidos en el sistema Ministerio de Salud, en la Tarjeta Nacional de Vacunación de Jair Bolsonaro se registra que el expresidente se vacunó contra el Covid-19 el día 19 de julio de 2021 en la Unidad Básica de Salud (UBS) Parque Peruche, en Sao Paulo.
Sin embargo, los otros dos registros de vacunación del exmandatario que tuvieron lugar en Duque de Caxias, fueron cancelados incluso antes de que comenzaran las investigaciones por parte de la CGU.
Fue entonces que los auditores verificaron la existencia de un posible esquema de fraude con tarjetas de vacunación, el cual involucraba a la Secretaría de Gobierno Municipal.
En los documentos que acreditan que Jair Bolsonaro se vacunó contra el Covid-19, se ha vinculado a agentes públicos federales y municipales.
También se vinculó a Mauro Cid, mano derecha de Jair Bolsonaro, el cual fue detenido preventivamente en mayo de 2023, por la falsificación de los documentos del ex mandatario.
Cabe destacar que Jair Bolsonaro se manifestó varias veces en contra de las vacunas e, incluso, llegó a asociarlas con la enfermedad del sida.