El Congreso de Brasil difundió este 9 de febrero del 2024 un video de hora y media de duración en el que, presuntamente, Jair Bolsonaro se reunió con una organización criminal.
Su objetivo era planear un “intento de golpe de Estado” antes de las elecciones presidenciales de 2022, con el fin de mantener en el poder a Jair Bolsonaro.
Las imágenes, que fueron grabadas el 5 de julio de 2022, muestran al ex presidente reunido con varios ministros en el Palacio de Gobierno.
Jair Bolsonaro planeaba un golpe militar en el Brasil el 2022
Este viernes trascendió que Jair Bolsonaro, en complicidad con criminales y su equipo de trabajo, tramaron un golpe de Estado en las elecciones en las que resultó ganador Luiz Inácio Lula da Silva.
En el video de hora y media, de acuerdo con los reportes, se vivió un ambiente tenso en el que Jair Bolsonaro gritaba e insultaba.
“Están preparando todo para que Lula gane en primera vuelta con fraude”
Jair Bolsonaro
En el año 2022, Jair Bolsonaro criticó la transparencia del sistema de urnas electrónicas que serían usadas en el periodo electoral, aunque jamás pudo aportar pruebas del supuesto fraude.
Según el ex presidente, no “tenia sentido que (Luiz Inácio Lula da Silva) consiguiera el 80% de los votos”
“Si reaccionamos después de las elecciones habrá caos en Brasil, una gran guerrilla, el país se incendiará”, se escucha decir a Jair Bolsonaro.
Ante este panorama, Bolsonaro aseguró que tomaría medidas, sin mencionar cuales.
STF despliega operación policial en contra de Jair Bolsonaro
El Supremo Tribunal Federal (STF) hizo público el video que inculpa a Jair Bolsonaro sólo un día después de la operación policial en contra del ex presidente y sus principales asesores de presidencia.
De acuerdo con las investigaciones, la estrategia del entonces presidente consistía en difundir sospechas del fraude electoral del 2022, incluso antes de la votación para incitar a la intervención militar.
Por estos hechos, se desplegó el operativo Tempus Veritatis, en el que se dictó 33 órdenes de allanamiento y 4 mandatos de prisión preventiva, además de imponer un total de 48 medidas cautelares a los sospechosos.
Cabe recordar que a Jair Bolsonaro le fue confiscado su pasaporte, por lo que tiene prohibida la salida desde el jueves 8 de febrero del 2024.