Ante la presión del sector sanitario, el gobierno de Japón anunció este martes 2 de febrero que prolongará hasta el 7 de marzo el estado de emergencia por Covid-19.
Desde principios del año, cuando inició el estado de emergencia, ha afectado a diez de las 47 prefecturas de Japón:
- Tokio
- Chiba
- Kanagawa
- Saitama
- Aichi
- Gifu
- Osaka
- Kioto
- Hyogo
- Fukuoka
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, señaló su deseo de hacer todo lo posible por poner punto y final a la expansión del Covid-19, durante su una reunión con el grupo de expertos sanitarios que asesoran al gobierno sobre la pandemia.
Tochigi levanta estado de emergencia por mejoría en disminución de casos por Covid-19
Sin embargo, la prefectura de Tochigi levantará el estado de emergencia debido a una disminución abrupta del número de contagios por Covid-19.
Dado que el estado de emergencia en Japón no contempla el confinamiento estricto, por ello se ha pedido el cierre a las 20:00 horas de bares y restaurantes y el país ha sugerido a las empresas adoptar el trabajo desde casa.
Durante la última semana Japón ha experimentado una disminución de nuevos contagios de Covid-19 en la última semana; no obstante el número de pacientes hospitalizados en estado grave y que requieren asistencia respiratoria se mantiene alto, así como las defunciones relacionadas a la enfermedad.
Japón ha contabilizado hasta el momento más de 392 mil casos de Covid-19 y 5 mil 807 muertes
El primer mes del año ha sido que más muertes ha dejado durante la pandemia por Covid-19 en Japón, donde murieron 2 mil 240 personas, cerca del 40 % del total, y hasta el pasado domingo 31 de enero 975 personas estaban en estado crítico, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud.
Japón tiene unos dos mil especialistas en cuidados intensivos, con una población de 126 millones de personas, según datos de la Sociedad Japonesa de Medicina Intensiva. Alemania, con una población de unos 80 millones, tiene unos ocho mil.