El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, aseguró que su país prepara una fuerte respuesta contra Estados Unidos por los aranceles impuestos por Donald Trump al sector automotriz.
Shigeru Ishiba señaló que Japón pondrá todas las opciones sobre la mesa para definir cuál será la mejor estrategia de respuesta ante las políticas arancelarias de Donald Trump.
Este situación tiene lugar luego de que Donald Trump anunciara el miércoles 26 de marzo la imposición de un arancel del 25% a las importaciones de autos, el cual entraría en vigor a partir del próximo 3 de abril de 2025.
Japón priorizará intereses nacionales sobre Estados Unidos tras aranceles de Donald Trump a sector automotriz
Shigeru Ishiba dio a conocer que el gobierno de Japón se encuentra analizando cuál será su respuesta contra Estados Unidos ante los aranceles de Donald Trump a sector automotriz.
Ante una sesión de comité de presupuestos de la Cámara de Consejeros, el primer ministro aseguró que Japón priorizará sus intereses nacionales sobre Estados Unidos.








Por ello Shigeru Ishiba insistió en que analizarán todas las posibles respuestas a tomar antes de informar una decisión final.
“Ante el anuncio debemos considerar medidas para responder apropiadamente. Tenemos todas las opciones posibles sobre la mesa”, dijo Shigeru Ishiba.
El primer ministro japonés no descartó que la medida a seguir sea una posible represalia contra Estados Unidos, pues insistió en que tomarán la decisión que mejor convenga a Japón.
“¿Represalias? Está entre las opciones... Vamos a considerar qué contribuirá mejor a los intereses nacionales de Japón”, dijo Shigeru Ishiba.

Japón es el mayor inversionista en Estados Unidos: Shigeru Ishiba
Ante la imposición de aranceles por parte del Donald Trump al sector automotriz, Shigeru Ishiba recordó que Japón es el mayor inversionista en Estados Unidos.
El primer ministro señaló que desde 2019 las empresas japonesas han realizado grandes inversiones en Estados Unidos, contribuyendo así a la economía de dicho país.
Shigeru Ishiba dejó ver que los aranceles podrían afectar gravemente la relación económica que hasta este momento mantiene Japón con Estados Unidos.
Por ello el primer ministro pidió al gobierno de Donald Trump exima a Japón de dicha medida, señalando que se debe analizar el fuerte impacto que tendrá para la industria automotriz la imposición de aranceles.
“Invertimos en Estados Unidos, generamos empleo y pagamos los sueldos más altos. Somos el mayor inversor en Estados Unidos. Por ello tenemos que dejar claro que no es correcto tratar a todos los países de la misma manera.”
Shigeru Ishiba

Donald Trump anunció la imposición de nuevos aranceles al sector automotriz; entrarán en vigor el 3 de abril
Donald Trump anunció el miércoles 26 de marzo la imposición de nuevos aranceles para el sector automotriz.
Durante una conferencia de prensa desde el Salón Oval de la Casa Blanca, Donald Trump confirmó que aplicará nuevos aranceles del 25% a todas las importaciones de automóviles.
La imposición de aranceles al sector automotriz por Donald Trump afectarían principalmente a aquellos países que exportan vehículos a Estados Unidos, entre los que se encuentran principalmente:
- México
- Canadá
- Japón
- Corea del Sur
- Alemania
Donald Trump reiteró que aquellos coches que sean fabricados en Estados Unidos no tendrán ninguna afectación por los nuevos aranceles, insistiendo en que las empresas deben mudarse completamente a su país.
El presidente de Estados Unidos reveló que los nuevos aranceles entrarán en vigor el 3 de abril, por lo que advirtió a todos los fabricantes de cumplir con esta medida.
