Autoridades de Perú abrieron Machu Picchu especialmente para un turista japonés que se había quedado varado por siete meses debido a la pandemia de coronavirus, y estaba a punto de regresar a su país sin poder visitar el sitio arqueológico famoso en todo el mundo.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Jesse Takayama había llegado a Cusco en marzo pasado y estaba listo para conocer el sitio histórico, cuando las autoridades sanitarias decretaron el cierre del lugar.
Ante la situación, Takayama quedó varado de Aguas Calientes, estación turística a unos kilómetros del sitio que en 1983 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, sin poder ingresar ni regresar a casa, toda vez que los vuelos internacionales fueron suspendidos.
Con la reanudación del tráfico aéreo internacional, el japonés hizo un último intento por conocer el sitio y envió una solicitud especial a las autoridades peruanas, quienes le otorgaron un permiso especial para ingresar junto con el jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante.
Turista japonés esperó 7 meses para conocer Machu Picchu
El ministro de Cultura de Perú, Alejando Neyra, explicó a medios de comunicación que se tomó la decisión de otorgar un permiso especial a Jesse Takayama en reconocimiento a su espera de siete meses para conocer el sitio.
“El ciudadano japonés ha ingresado junto con nuestro jefe del parque para que pueda realizar esto antes de volver a su país”
Alejando Neyra
“Esto es muy increíble, !gracias!”, exclamó por su parte Takayama en un video grabado desde la cima de Machu Picchu.
Neyra agregó que podrían reabrir el parque a turistas nacionales y extranjeros en una fecha de noviembre aún por definir, tomando medidas especiales para evitar contagios de coronavirus como limitar a 30 por ciento el aforo del lugar, lo que significa que sólo entrarían 675 personas por día.
Con 32 millones de habitantes, Perú reporta 851 mil 171 casos de coronavirus y se coloca como el octavo país con más contagios a nivel mundial; hasta ahora, 33 mil 357 personas han perdido la vida por la enfermedad en la nación sudamericana.