En rechazo a las primeras medidas anunciadas como parte del llamado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei, en Argentina se registró el primer cacerolazo a menos de dos semanas de su toma de protesta.

Según Javier Milei las medidas anunciadas que forman parte del DNU, que incluyen reformas estructurales profundas, además de la desregulación completa de la economía, son con el objetivo de “salvar a Argentina de la crisis económica”.

En su mensaje dirigido a nivel nacional desde la Casa Rosada, aseguró que el decreto “comenzará a destrabar el andamiaje jurídico e institucional opresor que ha destruido nuestro país”.

El presidente argentino indicó que el DNU llegará a desarmar una serie de regulaciones que han frenado el crecimiento económico de Argentina.

No obstante, advirtió que lo referente a la economía sólo es el primer paso, pues en los próximos días llamará a sesiones extraordinarias al Congreso Nacional y “enviaremos un paquete de leyes pidiéndole al Congreso la colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere de acción inmediata”.

Se registra primer cacerolazo en Argentina en protesta contra medidas anunciadas por Javier Milei

En reacción inmediata a las medidas anunciadas por Javier Milei, se registró en calles y balcones de Buenos Aires el primer “cacerolazo”, una forma de protesta en la que los manifestantes expresan su descontento mediante ruido, comúnmente golpeando cacerolas, ollas u otros utensilios.

Con consignas como “la patria no se vende, la patria no se vende”, cerca de 50 mil argentinos hicieron sonar sus cacerolas y sus cláxones en distintas zonas de Buenos Aires, como: Palermo, Belgrano, Villa Crespo, Almagro, Constitución, Caballito, Parque Patricios, San Cristóbal, Barracas y Avellaneda.

En la multitudinaria protesta en Argentina participaron desde jóvenes hasta personas adultas mayores, incluso algunas de ellas en sillas de ruedas, lo que no impidió que hicieran sonar con fuerza sus cacerolas.

Debido al cacerolazo en Argentina, las autoridades desplegaron un fuerte operativo de seguridad en todo Buenos Aires.

Javier Milei anuncia 30 medidas de desregulación de la economía

Javier Milei anunció a toda la nación argentina 30 de 366 medidas que integran su plan económico denominado DNU, que incluyen reformas, derogaciones y modificaciones importantes.

Algunas de las leyes que serían afectadas son:

  • Ley de Alquileres
  • Ley de Control de Precios
  • eliminación de los límites a las exportaciones
  • supresión de normas que impiden la privatización de empresas públicas

El mandatario señaló que los detalles de cada una de las medidas serán dados a conocer cuando se presente el DNU completo.