El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, confirmó que el gobierno que encabeza Javier Milei llevará a cabo la privatización de las empresas estatales que se puedan “en el corto plazo”

“Las (empresas del Estado) que se puedan privatizar, en el corto plazo se van a privatizar. Las que no se puedan privatizar, porque es más difícil por razones técnicas, se va, por supuesto, a tratar de mejorar sus cuentas”

Luis Caputo

Javier Milei asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2023 y algunas de las medidas que busca implementar son:

  • Privatización de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)
  • Privatización de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA)
  • Privatización de medios públicos como Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública
  • Cierre del Banco Central de Argentina dolarización de la economía
  • Reducción de ministerios y funcionarios

Durante el discurso que hizo Javier Milei desde el Congreso Nacional de Argentina, reiteró que no habrá alternativa al ajuste fiscal en la economía:

“No hay plata. No hay alternativa al ajuste, al shock. Eso impactará negativamente sobre el empleo, el salario y los pobres e indigentes (...) Este es el último mal trago”

Javier Milei
Javier Milei, presidente de Argentina

Ministro de Economía del gobierno de Javier Milei ratifica privatización de “toda empresa que sea ineficiente”

El ministro de Economía de Argentina, del gobierno que encabeza Javier Milei, ratificó la privatización de “toda empresa que sea ineficiente, que le cuesta plata al Estado, por definición estaría bueno privatizarla”.

“Hay un equipo hoy evaluando cada una”, dijo Luis Caputo en relación a las empresas estatales, ya que aún no está definido cuáles serán las firmas que irán a privatización.

“No soy el indicado para decirte cuáles sí o cuáles no, porque no estoy empapado en los números hoy de cada una de esas empresas”

Luis Caputo

Ministro de Economía de Argentina: .”Van a ser meses de inflación dura”

El ministro de Economía dijo que el objetivo de la nueva administración de Argentina es “ir a déficit cero”, por lo que “en el mediano plazo” los argentinos estarán “encaminados a ser un país mejor”.

Por otro lado, aseguró que las medidas anunciadas por Javier Milei el 12 de diciembre , “fueron muy bien recibidas”, las cuales incluyen un recorte de 3 mil millones de dólares anuales en gastos de funcionamiento público.

“Se concentró en reducción del gasto público, desde la reducción de ministerios, secretarías, autos, transferencias discrecionales a las provincias, gastos administrativos”, explicó Luis Caputo.

Además de una devaluación del 50% del peso, la eliminación de subsidios a las tarifas de energía y el transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las nuevas medidas contemplan la apertura indiscriminada de importaciones.

En ese sentido, el ministro de Economía adelantó que los próximos meses serán de una “inflación dura”.

“El control de precios no funciona nunca. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar”

Luis Caputo