Javier Milei, presidente de Argentina, prepara implementar impuestos para extranjeros en hospitales y universidades; te contamos sobre su propuesta a detalle.

El presidente Javier Milei anunció que extranjeros que no residan en Argentina deberán pagar por estudiar en universidades públicas, así como también por recibir atención médica en hospitales públicos.

Esta medida tiene como objetivo priorizar el acceso a estos servicios a ciudadanos argentinos y residentes permanentes, mientras que los recursos obtenidos mediante los impuestos se utilizarán para financiar las instituciones académicas y de salud.

Cabe mencionar que la medida forma parte de la reforma migratoria del gobierno argentino, la cual también incluye también modificaciones en las condiciones de admisión y deportación de extranjeros.

Javier Milei, presidente de Argentina

La medida de Javier Milei para cobrar impuestos a extranjeros en universidades

En el sector académico, el gobierno de Javier Milei impondrá aranceles a estudiantes extranjeros que cursen alguna carrera en universidades públicas de Argentina.

Las universidades argentinas podrán cobrar los impuestos a estudiantes extranjeros sin residencia permanente, cuyos aranceles servirán como financiamiento extra para el presupuesto de las escuelas y otros gastos operativos.

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorní, quien resaltó que 1 de cada 3 estudiantes de Medicina en el país es extranjero, por lo que agregó que con la reforma migratoria y las nuevas medidas arancelarias se “avanzará hacia un país ordenado”.

Asimismo, serán las instituciones académicas las que definan los montos y modalidades de cobro de dichos impuestos.

Cobro de impuestos en hospitales públicos a extranjeros: lo que dice la propuesta de Javier Milei

Por otra parte, la reforma migratoria de Javier Milei también impactará en el sector salud, ya que los hospitales públicos cobrarán por los servicios médicos a extranjeros no residentes, quitándoles el acceso a la gratuidad.

Al igual que las universidades, los hospitales nacionales, municipales y provinciales establecerán los costos y condiciones de los aranceles impuestos, que abarcará servicios como consultas, estudios diagnósticos e internamiento.

Manuel Adorni, vocero presidencial, señaló que la provincia de Salta ya implementó el cobro de impuestos en hospitales públicos, con la que logró reducir en un 95% la atención a extranjeros y permitió un ahorro de 60 millones de pesos argentinos.

En cuanto a los extranjeros en tránsito, éstos podrán acceder a servicios médicos de emergencia, aunque tendrán que cubrir los costos establecidos.