En medios de información señalan que Javier Milei, presidente de Argentina, presentó una iniciativa para eliminar el aborto legal en el país; sin embargo, fue el grupo parlamentario del partido que representa quien lo hizo.
La iniciativa fue presentada por diputados militantes de La Libertad Avanza cercanos a Javier Milei, quienes pretenden regresar la norma jurídica a lineamientos que prohiben el aborto, incluso cuando hay riesgo de salud y violaciones.
La propuesta legislativa fue entregada al parlamento de Argentina el pasado 6 de febrero, a solo 3 años de que el aborto legal se despenalizó en la nación hastas las 14 semanas de gestación, en diciembre de 2020.
Partido liderado por Javier Milei trata de eliminar el aborto legal en Argentina
La Libertad Avanza, partido liderado por Javier Milei, presentó una iniciativa para derogar la Ley de Interrumpción Voluntaria de Embarazo (IVE), en donde se permite la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación.
El proyecto legislativo propone retrotraer los artículos del Código Penal que dicha ley modificaba y considerar el aborto como un delito penal, tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.
Asimismo, señala que por abortar la pena sería de uno a tres años para la mujer, y de 3 a 10 años para quienes provoquen el aborto sin el consentimiento de la mujer.
También se pide reinstalar la “inhabilitación especial” al personal sanitario que “abuse de su ciencia o arte para causar el aborto o coopere a causarlo”.
En la propuesta de ley no se contemplan eximentes en casos de violación, dejando al criterio del juez la posibilidad de excepción de la pena para la mujer.
La propuesta legislativa del partido que representa Javier Milei incluso sería más restrictiva que la ley vigente en 1921, donde se permitía abortar en casos de violación y riesgo de salud.
Penalización del aborto legal en Argentina reponde a lema de Javier Milei
De acuerdo con medios locales, el proyecto que busca eliminar el aborto legal en Argentina encabeza el lema del presidente Javier Milei para este 2024: “Año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”.
Además, el proyecto de ley se da a unas semanas de que Javier Milei se pronunció en contra del feminismo y su “sanguinaria agenda abortista”, y señaló al movimiento como “ridículo y antinatural”, así como de nocivo para la sociedad.
Cabe destacar que la ley vigente permite la interrupción segura, legal y gratuita del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Posterior a dicho plazo, el aborto solo se permite en casos de peligro para la vida de la mujer o en casos de violación, según lo establecido en el Código Penal desde 1921.