El presidente de Argentina, Javier Milei, reveló sus intenciones de querer “acabar” con el salario mínimo, pero ¿cómo? Te contamos en qué consiste su plan de trabajo.
El anuncio fue dado a conocer el jueves 26 de diciembre, un día después de Navidad, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial de Argentina.
En el anuncio del gobierno de Javier Milei se establece que su plan buscará “acabar” con el salario mínimo para el 2025, por medio de aumentos escalonados en beneficio de los trabajadores argentinos.
Este es el plan de Javier Milei para “acabar” con el salario mínimo
El polémico presidente argentino, Javier Milei, quiere “acabar” con el salario mínimo, por lo que, para lograrlo, su gobierno fijó un nuevo salario mínimo obligatorio con aumentos escalonados.
La propuesta del presidente argentino está prevista para cumplirse entre este mes de diciembre y hasta marzo del próximo año 2025, a pesar de que sectores empresariales y sindicatos no se han mostrado conformes.
Según comentó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, el término salario mínimo “es un error” y posiblemente dejará de existir cuando “Argentina sea completamente normal” en términos económicos.
“Esperemos que cuando Argentina sea completamente normal, conceptualmente, el SMVM deje de existir”
Manuel Adorni
Javier Milei quiere “acabar” con el salario mínimo: ¿De cuánto será el aumento?
Hasta el mes de diciembre del presente año, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) en Argentina corresponde a 279.718 pesos, lo cual equivale a unos 279 dólares estadounidenses.
Las estimaciones del gobierno de Javier Milei sugieren que para el mes de enero de 2025, el salario mínimo pase a ser de 286.711 pesos, es decir, 286 dólares.
Asimismo, se informó que el plan consiste en aumentar de manera gradual cada mes y hasta marzo de 2025, el salario de los trabajadores.
De esa manera, explicaron las autoridades, el aumento salarial en Argentina que se anunció quedaría de la siguiente forma:
- 1 de febrero a 292.446 pesos (292 dólares)
- 1 de marzo a 296.832 pesos (296 dólares)
A pesar del plan de Javier Milei para “acabar” con el salario mínimo, lo cierto es que el aumento salarial fue casi nulo en el año en términos mensuales, con datos como:
- Nulo en noviembre
- 3 % en diciembre
- 2,5 % en enero
- 2 % en febrero
- 1,5 % en marzo