El gobierno de Javier Milei anunció la reducción de la edad mínima para poseer armas legalmente en Argentina.
Un decreto publicado hoy martes 10 de diciembre, a un año de su gobierno, el presidente Javier Milei redujo de 21 a 18 años la edad mínima para el uso, tenencia y portación de armas de fuego.
De esta manera, Milei cumple una de sus promesas de campaña de facilitar el acceso a las armas en su país.
¿Por qué Javier Milei redujo la edad mínima para portar armas en Argentina?
De acuerdo con el decreto del gobierno de Argentina, la edad mínima para la adquisición y tenencia de armas debe coincidir con la mayoría de edad, que en el país se da al cumplir los 18 años.
El texto expone que la reducción de la edad mínima para la portación de armas tiene por objetivo “armonizar” la reglamentación vigente en el Código Civil y Comercial respecto a las condiciones generales que se exigen a los legítimos usuarios de armas que indica que la mayoría de edad se alcanza a los 18 años.
Javier Milei no sólo se posicionó a favor de la portación de armas en Argentina durante su campaña presidencial, sino que recomendó que debía ser legal venderlas en supermercados, tal como en Estados Unidos.
Sin embargo, debido a las múltiples críticas recibidas a raíz de su propuesta, Milei rectificó y dijo que de ganar la Presidencia simplemente buscaría desburocratizar los trámites para registrar armas de fuego.
Se estima que en el país hay cuatro millones de armas en el circuito ilegal y el país cuenta con 45 millones de habitantes.
¿Reducción de edad mínima de portación de armas en Argentina se da por aumento de inseguridad?
La medida de Javier Milei llega en un contexto en el que la inseguridad en Argentina se ha situado entre las principales preocupaciones de la población.
AP refiere que en meses recientes, han incrementado las quejas por la inseguridad, principalmente en las grandes ciudades argentinas.
Datos del Ministerio de Seguridad indican que en 2023 se reportaron 4 mil 815 robos con lesiones o muertes, de los cuales más de la mitad se registraron en Buenos Aires.
Mientras que sobre tentativas de robo, en 2023 el delito alcanzó la cifra récord de 32 mil 503 casos en todo Argentina.