La encuesta de líderes globales Morning Consult situó al presidente de Argentina, Javier Milei, por encima de su homologo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En la encuesta señalada, AMLO aparece en tercer lugar, por debajo de Javier Milei, quien subió un escaño en los últimos días, colocándose en la segunda posición de la encuesta favorita del presidente mexicano.
Ante la situación, desde la conferencia mañanera de hoy 5 de abril, AMLO respondió y aseguró que los resultados se deben a la metodología de Morning Consult, empresa que realiza la encuesta por teléfono.
Javier Milei desbanca a AMLO del segundo lugar en su encuesta favorita de líderes globales
En la última encuesta de Morning Consult de líderes globales, Javier Milei desbanco a AMLO de la segunda posición que el presidente de México ha presumido en muchas ocasiones.
Según la encuesta correspondiente al periodo del 28 de marzo-3 de abril, Javier Milei subió en la aceptación de las y los argentinos hasta el 66%, dejando a AMLO en tercer lugar, con el 62.
Los mandatarios federales de América Latina únicamente son superados por el primer ministro Indio, Narendra Modi, quien cuenta con el 75% de aprobación, según la encuesta.
En el caso de Javier Milei, también se indica que, a 100 días de su mandato, tiene un 30% de desaprobación de las y los argentinos, mientras que AMLO cuenta con 35% de desaprobación de los mexicanos.
Ambos presidentes mantienen el 5 por ciento en “desconocido” al cuestionamiento sobre la aprobación o desaprobación de los mandatarios latinoamericanos.
AMLO asegura que Javier Milei lo supera en encuesta porque se realiza a clases medias
El presidente de México atribuyó la posición de Javier Milei en la encuesta de líderes globales a que Morning Consult realiza los censos de manera telefónica, método en el que se benefician los gobiernos de derecha.
Y es que, según expuso AMLO, los gobiernos de derecha tienen más aceptación de la clase media hacia arriba, y son ese sector de la población quienes tienen mayor acceso a los teléfonos.
De manera que, dijo el presidente de México, “aquí si se hace una encuesta telefónica yo estoy 10 puntos abajo de lo que realimente esto, cuando se hace domiciliaria estoy 10 puntos arriba”.
El mandatario federal agregó que existe una diferencia de 10 o 12 puntos entre una encuesta telefónica y una domiciliaria, ya que el apoyo de los gobiernos varia según el sector económico de la población, “yo tengo más apoyo en las clases populares y se va estrechando o reduciendo el apoyo en clases medias y arriba”.