El presidente de Argentina, Javier Milei, y su ex homólogo en Bolivia, Evo Morales, por fin se pusieron de acuerdo en algo tras el fallido golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce.
Lo anterior, luego de que el destituido comandante de la fuerzas armadas en Bolivia, Juan José Zúñiga, movilizara una operación contra el Luis Arce en la Plaza Murilla, a mediodía del miércoles 26 de junio.
La opinión internacional se dividió debido a las particularidades de este intento de golpe de Estado, pero Javier Milei y Evo Morales finalmente se pusieron de acuerdo con respecto al panorama político de Bolivia.
Javier Milei y Evo Morales coinciden en que el fallido golpe de Estado en Bolivia fue “un fraude”.
La Oficina del Presidente en Argentina, encabezada por Javier Milei, al igual que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvieron de acuerdo al considerar que el golpe de Estado en Bolivia, orquestado contra Luis Arce, fue “un fraude”.
Mediante un comunicado, la Oficina del Presidente (Argentina) se pronunció en contra del gobierno de Luis Arce por su “falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta”.
En el comunicado oficial se indicó que fue “gracias a los reportes de inteligencia” que las autoridades argentinas concluyeron que “el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio político del país”.
“Hace tiempo que la democracia boliviana está en peligro. No por un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras”
Oficina del Presidente
Luego de considerar que los gobiernos socialistas derivan en dictaduras, añadió que actualmente se han reportado “más de 200 presos políticos”, como es el caso de la expresidente interina, Jeanine Áñez Chávez, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca.
Por su parte, Evo Morales coincidió en que Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo, por lo que refrendó sus disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada.
“En la gente existen dudas razonables sobre la acción militar y el pueblo merece saber la verdad”, escribió Evo Morales tras recordar que Arce fue quien obligó el nombramiento de Juan José Zúñiga como comandante, pese a tener 8 denuncias por ilícitos y sanciones por desviar Bs. 7 millones de los Bonos Sociales.
Evo Morales llama “enemigo de los pueblos” a Javier Milei pese a opiniones compartidas contra el gobierno de Luis Arce
Pese a que Evo Morales y Javier Milei estuvieron de acuerdo en calificar de “fraudulento” al auto golpe de Estado de Luis Arce, el ex presidente boliviano pidió no perder de vista que “Milei es el enemigo de los pueblos”.
Mediante redes, Evo Morales emitió una enérgica condena por las declaraciones de “intromisión e injerencia del presidente” de Argentina, Javier Milei, en los asuntos que competen a la politica interna de Bolivia.
Añadió que no se permitirán declaraciones cuyo único objetivo es destruir a los movimientos populares de la región, dejando en claro que los asuntos de los bolivianos serán resueltos por los bolivianos.
“Por más diferencias que tengamos con el actual gobierno, no perdemos de vista que Milei es un enemigo de los pueblos”
Evo Morales