Jean Kennedy Smith, la última hermana sobreviviente del expresidente John F. Kennedy (JFK) y exembajadora en Irlanda, falleció este 18 de junio a los 92 años de edad, poniendo fin al legado de una de las familias más importantes de la política de Estados Unidos.
Familiares confirmaron a medios de comunicación que Jean, octava de los nueve hijos que tuvieron Joseph y Rose Kennedy, murió en su domicilio en Manhattan, Nueva York, pero no dieron a conocer la causa de su muerte.
Entre sus hermanos se encontraban Joseph Junior, quien murió durante la segunda guerra mundial; John Fitzgerald, presidente que fue asesinado en 1963 en uno de los episodios más álgidos de la historia estadounidense; Robert Francis, quien fue asesinado cuando se lanzó para la Presidencia en 1968; y Edward Moore ‘Ted’, quien fungió como senador de Massachusetts por más de cuatro décadas.
¿Quién fue Jean Kennedy Smith?
Jean nunca se lanzó para algún cargo pero hizo campaña para JFK en 1960; además, es recordada su participación como coanfitriona en la visita de estado del presidente de la República de Irlanda en 1963, debido a que la primera dama Jacqueline Kennedy se encontraba de viaje.
También formó parte de la comitiva oficial de su país cuando Kennedy, el primer y único presidente católico de la historia, devolvió ese mismo año la visita a aquel país, de donde provenían sus antepasados.
En 1956, se casó con Stephen Edward Smith en 1956, en ese entonces el asesor financiero de la familia, y quien llegó al cargo de jefe de despacho presidencial.
Ya en los años 90 del siglo pasado, el presidente Bill Clinton la nombró embajadora en Irlanda, y en esa calidad jugó un papel importante en el proceso de paz de Irlanda del Norte.
Es recordada por negociar una visa para el jefe del partido Sinn Feinn y partidario del Ejército Republicano Irlandés (IRA), Gerry Adams, pese a que el Reino Unido lo considera un terrorista.