La foto oficial de Joaquín Guzmán López, alias ‘el Güero Moreno’ e hijo del Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue difundida en redes sociales tras su primera audiencia ante la justicia estadounidense luego de su captura junto a Ismael ‘el Mayo’ Zambada.
El periodista Luis Chaparro difundió la foto oficial tras la primera comparencia de Joaquín Guzmán López ante una jueza en Chicago llevada a cabo el pasado martes 30 de junio. En la imagen se aprecia el evidente parecido con su papá.
La imagen que ya circula en redes sociales se trata de la foto de ficha policial, conocida en inglés como ‘mugshot’, que sirve para identificar al ‘Güero Moreno’ tras su ingreso al Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC, por sus siglas en inglés).
Foto: Así luce Joaquín Guzmán López, ‘el Güero Moreno’, tras su captura y la del Mayo Zambada
La foto oficial difundida por el periodista se trata de una imagen tipo retrato en la que se aprecia a Joaquín Guzmán López, el Güero Moreno, posando de frente a la cámara con el conocido uniforme en color naranja para los reclusos de Estados Unidos.
Asimismo, se aprecia al hijo del Chapo Guzmán con el rostro serio, la barba crecida de algunos días y el cabello corto peinado a su lado derecho.
Dicha fotografía policial muestra el enorme parecido físico que Joaquín Guzmán López tiene con su padre El Chapo Guzmán, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima de seguridad en Estados Unidos ubicada en Colorado.
Esta imagen es la segunda que comparten las autoridades de Joaquín Guzmán López tras su captura en Estados Unidos y se suma a la difundida donde se observa al chapito el día de su detención, junto al Mayo Zambada.
Joaquín Guzmán López se declaró no culpable en primera audiencia en Estados Unidos
Joaquín Guzmán López se declaró como no culpable por cargos de narcotráfico desde la Corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago, Estados Unidos,
Guzmán López arribó a la sala 1719 de la Corte del Distrito Norte de Illinois para presentarse ante la jueza Sharon Johnson Coleman, la misma que condenó a su hermano menor, Ovidio Guzmán López, ‘el Ratón’.
Luego de ser presentado ante la jueza Sharon Johnson Coleman, el Güero Moreno estuvo acompañado de su abogado, Jeffrey Lichtman ―el mismo que representa a su hermano Ovidio― y tras escuchar cada uno de los cargos en su contra, se declaró inocente con un inglés fluido.
Los cargos que se le imputan son:
- coordinar el tráfico de grandes cantidades de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia México
- participar en una empresa criminal continua (Cártel de Sinaloa)
- lavado de dinero
- posesión con intención de distribuir 5 kg o más de cocaína; 1 kg o más de heroína; 500 gramos o más de metanfetamina y mil kg o más de marihuana hacia Estados Unidos
La próxima audiencia de Joaquín Guzmán López se realizará en dos meses, el 30 de septiembre de 2024.