¿Joaquín Guzmán López entregó a “el Mayo” Zambada a las autoridades de Estados Unidos? El diario The Wall Street Journal emitió un reporte que abre una nueva interrogante sobre las detenciones.
La tarde del jueves 25 de julio, el gobierno de Estados Unidos asestó uno de los más importantes golpes contra el crimen organizado, al concretar la detención de Ismael “el Mayo” Zambada.
La captura del líder fundador del Cártel de Sinaloa, se dio de forma paralela a la captura de otra importante figura al interior del grupo delictivo, pues también fue asegurado Joaquín López Guzmán.
Versiones preliminares, afirmaban que los jefes del Cártel de Sinaloa se habrían entregado a las autoridades, pero más tarde se reveló que ambos habrían caído en una trampa tras ser traicionados.
Un día después, el diario The Wall Street Journal agregó un nuevo detalle sobre los hechos que reforzarían la versión de que se registró una traición dentro del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, el reporte del diario estadounidense apunta que la traición habría sido ejecutada por parte del mismo Joaquín Guzmán López en contra de Ismael “el Mayo” Zambada.
Entonces, ¿Joaquín Guzmán López fue quien entregó a “el Mayo” Zambada y él mismo se entregó a las autoridades de Estados Unidos? Te contamos lo que dice el Wall Street Journal.
“El Mayo” Zambada fue entregado por Joaquín Guzmán López, afirma el Wall Street Journal
En una nota del diario The Wall Street Journal firmada por los periodistas Steve Fisher y José de Córdova, se reveló un nuevo detalle con respecto a la detención de “el Mayo” Zambada.
En la publicación, se insiste en la versión que emitió previamente, en torno a que se registró una traición para engañar y entregar al líder fundador del grupo criminal del Cártel de Sinaloa.
No obstante, se agrega que el autor de la traición que derivó en la detención de Ismael “el Mayo” Zambada, fue el mismo Joaquín López Guzmán, de quien se detalla, colaboró con las autoridades de Estados Unidos.
Al respecto, la información que cita a funcionarios anónimos de Estados Unidos y de México, indica que el hijo del “Chapo” Guzmán, Joaquín Guzmán López, ya había manifestado sus intenciones de entregarse.
No obstante, las autoridades de Estados Unidos tomaron con cierta reserva los acercamientos del hijo del “Chapo”, ante lo cual éste dobló su apuesta al incluir en ella a “el Mayo” Zambada.
A pesar de que la nueva oferta fue tomada aún con más dudas, la tarde del jueves 25 de julio los dichos de Joaquín Guzmán López se tornaron en toda una realidad cuando entregó al último capo de la vieja guardia.
El hijo del “Chapo” logró convencer a “el Mayo” Zambada para que ambos llevaran a cabo la inspección de un aeropuerto clandestino ubicado en la región norte de México.
Entonces, el plan y la traición de Joaquín Guzmán López se completó, pues no aterrizaron en una pista clandestina del Cártel Sinaloa, sino en un aeropuerto privado cerca de la ciudad de El Paso, Texas.
El resto es historia, pues al llegar al aeródromo, agentes de Estados Unidos procedieron con la detención y el traslado de ambos.
¿Por qué Joaquín Guzmán López entregó a “el Mayo” Zambada?
En la misma nota del Wall Street Journal, se aluden a los motivos por los cuales Joaquín Guzmán López habría tomado la decisión de entregar a Ismael “el Mayo” Zambada.
Con respecto a ello, el reporte del diario establece que el hijo del “Chapo” Guzmán había estado analizando la forma de evitar que su carrera en el mundo criminal tuviera un final violento.
Oscar Hagelsieb, ex agente de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que es conocido que los herederos de las organizaciones criminales, tienen perspectivas distintas a las de sus padres.
En específico debido a que aseveró que es usual que los hijos de los capos “no necesariamente quieren el miedo y el estrés que conlleva ser parte de un cártel”.
Bajo esa tesitura, el ex agente de alto rango añadió que todo parece indicar que Joaquín Guzmán López está cooperando en busca de que se le imponga una sentencia menor.
De esa manera, concluyó, el hijo del “Chapo” Guzmán estaría planeando ser llevado a prisión por un tiempo menor y salir para así poder “disfrutar de su botín del narcotráfico mientras aún es joven”.