Ismael “el Mayo” Zambada se habría entregado voluntariamente a las autoridades en Estados Unidos, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De última hora se dio a conocer que Ismael “el Mayo” Zambada fue detenido en Estados Unidos y, minutos más tarde, que Joaquín Guzmán López también se habría entregado.

Ambos capos ya se encuentran bajo custodia del gobierno de Estados Unidos. Autoridades de ese país han comenzado a expresar su postura frente a las importantes detenciones de miembros del Cártel de Sinaloa.

Ken Salazar celebra detención de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López: “Es un golpe directo para desmantelar el narcotráfico”

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que las detenciones de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López forman parte del combate al fentanilo que realiza su país junto con el gobierno de México.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, señaló que el arresto de ambos capos del Cártel de Sinaloa representan “un golpe directo” para desmantelar a las organizaciones criminales de tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, hacia Estados Unidos.

El diplomático estadounidense aseguró que continuarán los esfuerzos de colaboración entre ambos países en materia de seguridad, incluida la lucha contra el fentanilo, el tráfico de armas y los traficantes de personas.

Ante las especulaciones en torno a una posible liberación de Ovidio Guzmán López, alias ‘el Ratón e hijo del Chapo Guzmán, el embajador de Estados Unidos en México aclaró que el capo mexicano sigue bajo custodia de las autoridades de su país.

Ken Salazar extendió su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su equipo por las acciones que han llevado a la captura de narcotraficantes como:

  • Rafael Caro Quintero;
  • Ovidio Guzmán López;
  • Néstor Isidro Pérez Salas ‘El Nini’;

En tales operativos de detención de narcotraficantes, reconoció que soldados y marinos mexicanos han perdido la vida en la lucha.

Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada habrían caído en una trampa

Fuentes de Estados Unidos confirman que tanto Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López se entregaron en El Paso, Texas y están bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

No obstante, The Wall Street Journal señala que no se habrían entregado, sino que un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa les habría tendido una trampa.

Cabe recordar que Ismael “el Mayo” Zambada, de 76 años, es el líder del Cártel de Sinaloa, mientras que Joaquín Guzmán López pertenece a “Los Chapitos”, facción del mismo grupo criminal.

Joaquín Guzmán López, junto con su hermano Ovidio Guzmán, son hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, también fundador del Cártel de Sinaloa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya confirmó que ambos narcotraficantes ya fueron detenidos; mientras que la DEA y el FBI ya se pronunciaron.

Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada están bajo custodia y enfrentarán la justicia: DEA

La DEA ya desplegó un comunicado sobre las detenciones de Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada.

La administradora de la DEA, Milgram, indicó que Ismael “el Mayo” Zambada ya está bajo custodia y enfrentará pronto la justicia en un tribunal de Estados Unidos.

“El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, golpea el corazón del Cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, matando a estadounidenses de costa a costa”.

DEA

Sobre la detención de Joaquín Guzmán López, hijo de ‘el Chapo’, dijo que su arresto es “otro golpe enorme para el Cártel de Sinaloa”.

“En 2017, él (Joaquín Guzmán) y sus hermanos, los Chapitos, supuestamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que El Chapo fuera extraditado a los Estados Unidos. La DEA seguirá buscando justicia para todas las vidas estadounidenses que se pierdan y trabajará incansablemente para evitar más muertes innecesarias y perseguir a los responsables”.

DEA

FBI y DEA se atribuyen detenciones de Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada

El FBI, a través de su director Christopher Wray, también ya se pronunció por las detenciones de Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada en Estados Unidos.

El departamento de policías de Estados Unidos emitió un comunicado en donde resaltó que las detenciones de los dos líderes criminales fueron efectuadas por el FBI y la DEA.

Ahora, Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada “enfrentarán la justicia en Estados Unidos”, recalcó el FBI.

“Estos arrestos son ejemplo del compromiso del FBI y de nuestros socios para desmantelar organizaciones criminales transnacionales violentas como el Cártel de Sinaloa”.

Christopher Wray

Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada no se entregaron; les habrían tendido una trampa

Fuentes de The Wall Street Journal indican que Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada no se entregaron de manera voluntaria como primeramente trascendió, sino que les habrían tendido una trampa.

La traición habría venido de un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa, quien habría convencido a “el Mayo” para que volara con el fin de inspeccionar “aeropuertos clandestinos” en México.

No obstante, el avión en el que viajaba junto con Joaquín Guzmán López, se desvió hacia Texas, en donde fueron detenidos en la pista de un aeropuerto privado por las autoridades de Estados Unidos.

Esta versión habría sido confirmada por un funcionario de Investigaciones de Seguridad Nacional, pero no hay mayores detalles al respecto.

Joaquín Guzmán López se entrega junto con Ismael “el Mayo” Zambada en Estados Unidos

Joaquín Guzmán López, de “Los Chapitos”, se entregó a las autoridades de Estados Unidos luego de que el pasado 9 de mayo de 2023 se diera a conocer que era buscado por este país.

Fuentes cercanas confirmaron a Reuters que el narcotraficante hijo de “el Chapo” se encuentra en Estados Unidos bajo custodia.

El líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “el Mayo” Zambada también se entregó de manera voluntaria, por lo que se cree que ambos criminales habrían llegado a un acuerdo con Estados Unidos.

Cabe mencionar que Ismael “el Mayo” Zambada ya estaba retirado de las operaciones directas del Cártel de Sinaloa, además de que presenta complicaciones de salud.

La entrega voluntaria de Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada se da en el marco de la lucha de Estados Unidos por combatir el tráfico de fentanilo.

Ismael 'El Mayo' Zambada

Estados Unidos confirma detención de Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada

Las primeras versiones indican que Joaquín Guzmán López e Ismael “el Mayo” Zambada se entregaron en uno de los aeropuertos privados de El Paso, Texas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya emitió una declaración, en donde confirmó que los dos integrantes del Cártel de Sinaloa ya fueron detenidos.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o “El Mayo”, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.

Departamento de Justicia de Estados Unidos

El fiscal general Merrick B. Garland señaló que tanto Joaquín Guzmán López como Ismael “el Mayo” Zambada enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por actividad criminal.

Entre los delitos de los que se les acusa se destaca la fabricación y tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos “la amenaza de droga más letal que nuestro país haya enfrentado jamás”, dijo la autoridad estadounidense.

“Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.

Departamento de Justicia de Estados Unidos

Finalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reiteró que “no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar nuestras comunidades, rinda cuentas”.