Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció el martes 17 mayo que se flexibilizarán de manera limitada algunas sanciones que se mantenían en contra de Venezuela.
En su anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que algunas sanciones contra Venezuela que se flexibilizarán, están vinculadas a la empresa petrolera Chevron.
De la misma forma, Joe Biden señaló que la determinación de Estados Unidos para flexibilizar algunas de las sanciones a Venezuela, se toman con el fin de promover el diálogo.
Gobierno de Joe Biden busca que Estados Unidos reanude el diálogo con Venezuela; reconocen labor de Juan Guaidó
Así lo indicó Joe Biden al señalar que se tiene la intención de que Estados Unidos establezca un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, apoyada por Washington.
La agencia AFP reporta que un funcionario anónimo de la Casa Blanca explicó que al flexibilizar las sanciones a Venezuela, se busca reanudar las negociaciones en la CDMX.
Por medio de dichas negociaciones que se deberían “anunciar muy pronto”, agregó el funcionario, el gobierno de Joe Biden pretende encontrar una solución a la crisis política en Venezuela.
El reporte señala que el diálogo que ha permitido flexibilizar algunas sanciones contra Venezuela, se dio en respuesta a peticiones del “gobierno interino” de Juan Guaidó.
Cabe destacar que el gobierno de Estados Unidos mantiene diálogo con Juan Guaidó, debido a que el opositor es considerado como el presidente legítimo de Venezuela.
Flexibilización de sanciones permite a Chevron dialogar con la empresa estatal petrolera de Venezuela
En cuanto a las sanciones que el gobierno de Joe Biden determinó flexibilizar contra Venezuela, el funcionario explicó que se trata especialmente de una “licencia limitada” a Chevron.
La sanción que Estados Unidos impuso en 2019, se dio en el contexto del embargo al petróleo de Venezuela, esto con la esperanza de desplazar del poder a Nicolás Maduro.
Sin embargo, con el anuncio de Joe Biden, se permitirá que Chevron pueda negociar con la estatal PDVSA y así se pueda reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.
Pese a ello, aclaró que si bien Chevron puede acercarse a PDVSA, la empresa estadounidense no puede llegar a ningún acuerdo con la compañía paraestatal.
“(Se) autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela” pero “no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA”
Según el funcionario que reveló la decisión de Joe Biden, más adelante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dará a conocer “otra medida” en torno a Venezuela.
No obstante, dijo que ninguna de las medidas de flexibilización contra Venezuela llevará a un aumento de ingresos para el gobierno de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro.
Estados Unidos anunció un día antes flexibilización de sanciones contra Cuba
El anuncio de la flexibilización de las sanciones contra Venezuela, se da un día después de que Estados Unidos también se dieron algunos indicios de apertura con Cuba.
Y es que ayer lunes 16 de mayo, Joe Biden informó que se restablecerán los vuelos comerciales a Cuba desde Estados Unidos y se eliminarán los límites de mil dólares por trimestre a las remesa.
Aunque Estados Unidos indicó que de momento no se eliminarán de una lista Departamento de Estado, las entidades y empresas alineadas con el gobierno y el Ejército de Cuba.