El gobierno de Estados Unidos anunció este 25 de enero que volverá a imponer restricciones a viajes desde una treintena de países, incluyendo todos los miembros del espacio Schengen, en un intento por disminuir los casos de coronavirus en la nación más afectada por la pandemia a nivel mundial.
Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, confirmó que el presidente Joe Biden firmará un decreto presidencial para mantener “las restricciones que estaban anteriormente para el área europea Schengen, el Reino Unido, la República de Irlanda y Brasil” como medida para frenar al coronavirus. La lista completa de países es:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Brasil
- Chequia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtestein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- Reino Unido
- República de Irlanda
- Sudáfrica
- Suecia
- Suiza
Joe Biden reimpone las restricciones de viajes de Donald Trump
La vocera presidencial de Estados Unidos Jen Psaki confirmó que Joe Biden firmará un decreto para imponer restricciones de viajes a los países arriba mencionados, luego de que su predecesor Donald Trump levantara el veto en uno de sus últimos actos como mandatario.
"Con la pandemia empeorando y con variantes más contagiosas esparciéndose, no es momento para levantar restricciones sobre los viajes internacionales; y a la luz de la variante contagiosa, B1351, Sudáfrica ha sido añadida a la lista", dijo Psaki.
Jen Psaki agregó que los viajeros internacionales que ingresen a Estados Unidos deberán presentar desde este martes 26 de enero una prueba de coronavirus con resultado negativo realizada en los tres días previos al vuelo.
Esta medida se aplicará tanto a personas extranjeras como personas con nacionalidad estadounidense que regresen del exterior, recalcó.
Estados Unidos había impuesto restricciones a los viajes desde países del espacio Schengen en marzo de 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus. En mayo, se impuso la medida a Brasil, el tercer país con más casos y segundo con más muertes por la enfermedad.
En estos momentos, sólo quedan exentos de la medida ciudadanos de Estados Unidos que regresen a su país y personas extranjeras con permiso de residencia permanente.
También pueden entrar cónyuges de ciudadanos y residentes permanentes, así como padres y hermanos de estadounidenses y residentes permanentes menores de 21 años y que no estén casados.