Alemania demostró que la jornada laboral de 4 días fue todo un éxito para la producción y satisfacción de sus trabajadores, pero tristemente este no es el caso de México, donde aún peleamos las 40 horas semanales.
Recientemente, los alemanes pusieron aprueba el modelo piloto de la semana laboral de 4 días a la semana y los resultados fueron sorprendentes; aumentó la satisfacción de los empleados, sin afectar la producción.
Y no sólo eso, sino que en algunas de las 45 compañías que fueron estudiadas durante seis meses, se demostró que la producción mejoró pese a que los trabajadores solo se presentaron a trabajar 4 días y descansaron 3.
73% de las empresas que participaron en la jornada laboral de 4 días ya no quieren volver a la antigua jornada laboral de Alemania
Los trabajadores de Alemania que participaron en el estudio liderado por 4 Day Week Globa, demostraron una notable reducción del estrés, mejoras en el sueño y un aumento de la actividad física.
Además de los empleados, quienes también se mostraron conformes fueron el 73% de las empresas que participaron en la prueba de la jornada laboral de 4 días a la semana.
Sólo el 7% de las empresas dijeron estar indecisas sobre volver o no al modelo anterior, el otro 20% dijo que realizarán pequeños ajustes, y el 20% de las empresas comentaron que volverán al modelo anterior.
Durante la prueba, algunas empresas de Alemania, especialmente aquellas del sector manufacturero, se vieron en la necesidad de abandonar la prueba debido a presiones económicas, lo que evidencia reformulaciones para ese sector.
A pesar de todo, enaltecidos por el éxito de Alemania, otros países europeos como Suecia, Francia y Bélgica apostaron por implementar un modelo similar al de la jornada laboral de 4 días a la semana, ¿Y México?
México sigue peleando sus 40 semanales, pese a que en otros países ya se discute trabajar solo 4 días
Mientras que Alemania demuestra buenos resultados con la reducción de la jornada laboral, en México aún se pelea por bajar de 48 a 40 horas trabajadas por semana.
Esta iniciativa que ya se discute en el país, fue presentada como uno de los 100 compromisos de gobierno para el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Miles de trabajadores no pueden esperar más tiempo para su aprobación, debido a que según datos de los miembros de la OCDE, los países donde se trabaja más horas a la semana son:
- Colombia
- Turquía
- México
- Costa Rica
- Sudáfrica
- Chile