México.- José Mujica, quien fuera presidente de Uruguay de 2010 a 2015, anunció su retiro definitivo de la política tras renunciar a su escaño en la Cámara de Senadores este martes 20 de octubre.

‘Pepe’ Mujica presentó su renuncia junto a Julio María Sanguinetti, también expresidente y adversario político, con quien se abrazó en medio del aplauso de todos sus homólogos que los despidieron de pie durante la sesión extraordinaria, recupera la agencia AFP.

José Mujica afirmó que la pandemia de coronavirus adelantó su decisión de retirarse de la política, dado que con 85 años y una enfermedad inmune, forma parte de la población de riesgo que definió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Me voy porque me está echando la pandemia. Ser senador significa hablar con gente y andar por todos lados, el partido no se juega en los despachos (...) Y estoy amenazado doblemente, por vejez y por enfermedad”

José Mujica. Expresidente de Uruguay

El uruguayo Mujica aclaró que su retiro de lo que denominó “primera fila” no significa que abandone totalmente la política, pero que entiende que un dirigente es aquel que deja gente que lo supera con ventaja, tras lo que resaltó la necesidad de dejar esos espacios a las nuevas generaciones: “la vida se nos va, pero las causas quedan”, acotó.

De acuerdo con Sanguinetti de 84 años, los expresidentes que durante décadas estuvieron enfrentados en el espectro político, se reconciliaron con la renuncia conjunta. Sanguinetti fue el primer presidente de Uruguay tras 12 años de dictadura y que enfrentó a candidatos designados por el régimen. Gobernó de 1973 a 1985 y fue reelecto para 1995 a 2010.

“Habiendo estado tan enfrentados como pudimos haber estado: él desde una revolución armada, yo desde los gobierno que la combatían, hoy podemos decir con Octavio Paz, que la inteligencia al fin se encarna, se reconcilian las dos mitades enemigas y vuelven a ser fuente”

Julio María Sanguinetti. Expresidente de Uruguay