Una investigación demostró que Juan Pablo II, de nombre Karol Wojtyla, estaba enterado de casos de pederastía en Polonia y ocultó las acusaciones antes de convertirse en papa.
Medios polacos presentaron dicha investigación, la cual estuvo a manos del periodista polaco Michal Gutowski.
De acuerdo con la información divulgada este fin de semana, el difunto ex papa Juan Pablo II conocía los casos de pederastia por parte de varios sacerdotes de su diócesis, cuando éste era cardenal y obispo en Cracovia.
Mientras algunos de los casos de pederastia tuvieron lugar en Polonia alrededor de 1973, Karol Wojtyla se convirtió en el papa Juan Pablo II tan sólo cinco años después; en 1978.
Juan Pablo II encubrió y ayudó a escapar a sacerdotes involucrados en actos de pederastia
Las nuevas revelaciones sobre Karol Wojtyla “Juan Pablo II”, fueron divulgadas a modo de reportaje en el canal de televisión de Polonia ‘TVN’.
La investigación está basada en testimonios relacionados al caso y relatan que Karol Wojtyla encubrió la situación.
Pero además, Juan Pablo II transfirió a los sacerdotes involucrados a otras parroquias con el fin de evitar que se supieran los casos de pederastia, e incluso ayudó a uno de ellos a salir de Polonia y refugiarse en Austria.
Para ello, el ex papa redactó una carta de recomendación a su homólogo en Viena, el cardenal Franz König, en la cual omitió los actos de pederastia cometidos por el sacerdote.
Testimonio informó a Juan Pablo II de los actos de pederastía; no hizo nada
Entre los testimonios recabados por Michal Gutowski, destacan las víctimas de abuso, familiares pero también ex trabajadores de la diócesis de Cracovia.
Uno de estos testimonios relata que informó directamente a Karol Wojtyla de los actos de pederastia perpetrados por un sacerdote en 1973.
Sin embargo, Juan Pablo II le pidió que no informara de lo acontecido con nadie ni ninguna instancia, pues él lo resolvería; pero sólo habría encubierto el caso como otros tantos de abuso sexual infantil.
La agencia AFP señaló que el periodista polaco también hace referencia a documentos de la antigua policía secreta comunista SB y a archivos de la Iglesia a los que acedió, aunque la diócesis de Cracovia le negó el acceso.